Valle del Leizarán. Por la vía verde del Plazaola

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 04:00 h.
  • Distancia: 21 km.
  • Dificultad: Fácil
  • Observaciones: Recomendable llevar linterna para iluminar en los túneles
  • Punto de Partida: Andoain (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Valle del Leizarán. Por la vía verde del Plazaola (Mapa topográfico)

Resumen: El valle del Leizarán fue una vía de comunicación entre Gipuzkoa y Navarra. Por la orilla del río discurrió entre 1914 y 1953 el ferrocarril del Plazaola, que enlazaba Pamplona/Iruña y Donostia-San Sebastián. Dada la complicación de su estructura topográfica tuvieron que excavarse aproximadamente treinta túneles. La figura humana en el valle del Leizarán data desde la Prehistoria destacando la presencia de dólmenes, túmulos, monolitos y cromlech.

Recorrido

Punto de Partida. Comenzamos la ruta en el límite entre Urnieta y Andoain, en el polígono Araznategi. Seguimos la dirección de un poste indicativo del camino de Santiago que señaniza hacia la izquierda.

Atravesamos un túnel y enseguida llegamos al viaducto de Arantzazuenea. Pasamos por el centro de Andoain y continuamos por el bidegorri.

Otita. A los tres kilómetros aproximadamente llegamos a Otita, tras pasar un par de túneles, uno de ellos iluminado. Antes del túnel iluminado atravesamos el puente de Auzokalte, debajo del cual se encuentra el molino Goiko-Errota.

Podemos visitar el Puente de las Brujas cruzando la zona recreativa de Otita. Para ello tenemos que desviarnos un poco de nuestra ruta girando a la derecha al final del túnel y siguiendo el camino que baja entre árboles por la zona recreativa.

Volvemos a nuestra pista y seguimos caminando. Veremos al rato una piscifactoría abajo a la derecha y varias centrales hidroeléctricas, llamando especialmente la atención la de las mil escaleras.

Atravesamos otro túnel. Desviándonos hacia la derecha podemos encontrar zonas de acampada, como las campas de Bertxin.

Bertxin. Llegamos al famoso paso de la Txapela, caracterizado por la sobresaliente roca sobre el camino.

Más adelante veremos una presa construida a base de escaleras.

Olloki. Tras atravesar varios túneles llegamos a Olloki, donde se encuentran los restos de una antigua estación de tren.

Más adelante, en la zona de Ameraun aún se conservan los andenes, los podemos ver entre dos túneles.

Acueducto de ocho ojos. Seguimos atravesando túneles hasta llegar al llamativo acueducto de ocho ojos construido con piedra arenisca.

Nada más pasar el siguiente túnel, si nos desviamos de la ruta hacia la derecha, llegamos la antigua ferrería de Mustar.

Plazaola. Llegamos al término de Plazaola, donde podemos observar las ruinas de la ferrería de Plazaola y más adelante la estación de Plazaola.

Comentarios sobre esta ruta

Mitxel (Lunes 28 de Octubre de 2013)

ES RECOMENDABLE, LUEGO SUBIR LAS MIL ESCALERAS,RODEAR EL MONTE Y BAJAR POR GOIBURU LO PASARAS BIEN.

David + (Domingo 27 de Abril de 2014)

Hay alguna app para Iphone con la que pueda visualizar estas rutas ?

Gracias

nugbe (Miércoles 13 de Julio de 2016)

Wikiloc



Deja un comentario