Valle del Leizarán desde Andoain

Enviando mensaje...



Índice

Valle del Leizarán desde Andoain (Mapa topográfico)

Resumen: Fue una vía de comunicación entre Gipuzkoa y Navarra. Por la orilla del río discurrió entre 1914 y 1953 el ferrocarril del Plazaola, que enlazaba Pamplona/Iruña y Donostia-San Sebastián. Dada la complicación de su estructura topográfica tuvieron que excavarse aproximadamente treinta túneles. La figura humana en el valle del Leizarán data desde la Prehistoria destacando la presencia de dólmenes, túmulos, monolitos y cromlech.

Recorrido

0km - 0h. Behekoplaza. Pasaremos el túnel bajo la línea del ferrocarril y tomaremos el camino que sube. Giramos a la derecha por la calle Bertxin hasta el camino rojo de acceso al Trentxiki. Seguimos por este camino hasta el final del segundo túnel.

Giramos a la derecha y seguimos el camino que va entre árboles. Cruzamos la zona recreativa de Otita y llegaremos a un vello entorno.

2.7km -0h 36m. Puente de Urdanibi. Cruzaremos un puente (conocido como "el puente de las Brujas") y seguiremos por un sendero cuesta arriba hasta encontrarnos con un cruce. Subiremos por el camino que va de frente hasta llegar a Txertota. Giraremos a la derecha hacia el núcleo del barrio.

4.4km - 1h 05m. Alto de Mandabide. En este cruce, iremos a la izquierda, cogiendo el camino principal a la sombra de robles americanos. Dejamos una pista a la derecha y un poco más al frente cogeremos un sendero. Siguiendo de frente observaremos el Valle del Leizarán y llegaremos a las 1000 escaleras.

6.2km - 4h.30 m. Principio del canal. De aquí en adelante no hay pérdida, no hay más que seguir el canal. Aunque a veces el canal se entierre, se puede ver el sendero fácilmente.

19.2km - 4h30m. Plazaolako Trentxikia. Si vamos hacia la izquierda por este camino que se situa en el eje del valle llegaremos a Leitza. Dirigiéndonos a la izquierda nos llevará directamente a Andoain.

37.0 - 8h 30m. Behekoplaza.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

chema (Viernes 11 de Julio de 2008)

Enhorabuena por esta página de rutas.

El puente de las brujas

Juanan (Viernes 11 de Julio de 2008)

Muchas gracias.

Yolanda (Jueves 21 de Enero de 2010)

Hola Juanan:

En primer lugar felicitarte por esta página. Pertenezco a un grupo escolar de montaña de Rentería, donde vamos niños de 7 a 14 años y padres. Nos gustaría hacer alguna de las 2 rutas de la via verde del Plazaola pero quisiera saber si a mitad de camino más o menos habría sitio para que nos pudiera recoger un autobus. Si nó, tendríamos que ponernos un tope de Km. y volver por el mismo sitio. yolaskoaga@kutxa.es



Juanan (Jueves 21 de Enero de 2010)

Hola Yolanda, la vía verde está abierta al tráfico pero nunca he visto circular un autobús. Un vehículo normal puede ir con normalidad, pero a para un autobús lo veo bastante complicado, sobre todo por el tamaño. El camino está sin asfaltar en gran parte y no sé si habrá suficiente espacio en algunos tramos si se cruza con otro vehículo. Veo bastante limitada la maniobrabilidad, aunque todo depende del tamaño, si me hablas de un microbús (de éstos que son como furgonetas grandes) no veo ningún problema.

El cualquier caso, quién mejor te podrá aconsejar es el propio conductor. Yo simplemente doy mi parecer.

Gracias y un saludo.

leo (Domingo 15 de Julio de 2012)

Preciosas fotos. Una maravilla. Gracias por yraerme buenos recuerdos

Jose (Miércoles 15 de Enero de 2014)

En breve quiero recorrer parte del recorrido desde Andoain, no se cuantos kilometros, espero disfrutar aunque valla solo con m i camara claro, alguien se apunta?.....

Saludos!

elia (Miércoles 13 de Mayo de 2015)

Gracias por toda la informacion alguien me podria decirme como esta para hacerla en bici. Gracias

Deja un comentario