Subida a Larraone y Etitzegi desde Larraitz

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 02:50 h.
  • Distancia: 4.5 km.
  • Dificultad: Media
  • Observaciones: Con suelo húmedo precaución con resbalones
  • Punto de Partida: Larraitz (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Subida a Larraone y Etitzegi desde Larraitz (Mapa topográfico)

Resumen: Los montes Larraone y Etitzegi forman parte del aralar gipuzkoano y entre ellos se encuentra el collado de Otola. Separados del Txindoki por el barranco de Muitze, presentan unas espectaculares vistas del mismo.

Recorrido

00.00 h. Aparcamiento de Larraitz (405 m). Comenzamos la ascensión a los montes Larraone y Etitzegi en el aparcamiento. Cruzamos la valla metálica que impide el acceso a vehículos y enseguida atravesamos la alambrada de la izquierda por el paso.

Subimos por zona de hierba hacia el sur, sin entrar en el bosque, hasta alcanzar un camino carretil.

00.20 h. Camino carretil (591 m). Alcanzada la pista, continuamos por ella hacia la izquierda (SE).

00.25 h. Antena. Llegamos a un repetidor y seguimos la senda que discurre por debajo del mismo.

01.20 h. Por el camino encontramos una cruz que recuerda a un montañero fallecido. Estamos en pleno barranco de Muitze.

Pasamos junto a la preciosa cascada de Muitze y continuamos el sendero, ahora más serpenteante.

01.40 h. Puerta metálica (988). Atravesamos la valla junto a la regata. Continuamos la ruta por el sendero que discurre a la izquierda del río. Los montes Larraone y Etitzegi quedan al E.

Continuaremos unos 150 m siguiendo el curso del riachuelo para luego girar a la izquierda (NE). De esta forma evitaremos una gran pendiente, aunque ésta sigue siendo pronunciada. Afrontamos la subida por zona de hierba, sin camino aparente, hasta llegar al collado de Otola.

Nos dirigimos hacia la alambrada, la cruzamos y cresteamos por zona rocosa hacia la izquierda (NE) para coronar el monte Larraone.

02.30 h. Cima del monte Larraone (1188 m). Para alcanzar la escarpada cumbre realizamos el último ascenso por la parte izquierda del último contrafuerte de roca (cara Oeste) hasta el buzón.

Nos dirigimos a Etitzegi. Regresamos cresteando hasta el collado y continuamos hacia el Sur. Sorteamos una prominencia rocosa por su cara Este y afrontamos el ascenso final.

02.50 h. Cima de Etitzegi (1184 m). No posee la imponente presencia de la anterior pero las vistas de Txindoki presentan la misma espectacularidad.

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario