Ruta circular por los Bosques de Artikutza

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 03:05 h. Ida y vuelta
  • Distancia: 11.5 km. Ida y vuelta
  • Dificultad: Fácil
  • Punto de Partida: Casa del Guarda Eskas (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Ruta circular por los Bosques de Artikutza (Mapa topográfico)

Resumen: La finca de Artikutza, con 3.700 Ha, constituye una auténtica reserva forestal. Está situada en tierras de Goizueta, pero pertenece al ayuntamiento de Donostia. Esta ruta discurre casi en su totalidad por bosque. Parte de la casa del guarda y se dirige al

Recorrido

00.00 h. Casa del Guarda Eskas (654 m). Comenzamos la ruta en la casa del guarda. Cruzamos la valla que impide el paso a los vehículos y bajamos por la carretera.

Izquierda hacia Artikutza (635 m). Tras caminar unos 400 metros por asfalto nos desviamos a la izquierda. Un poste indicativo señala hacia Artikutza por un sendero que se adentra en el bosque. La ruta está balizada con pinturas amarillas y blancas.

Caminamos por un espectacular sendero entre hayas con sus troncos cubiertos por gruesas capas de musgo. Esto se debe al alto grado de humedad de la zona, ya que es uno de los territorios más lluviosos de la Península.

00.35 h. Puente de madera (525 m). Un rústico puente de madera cruza el regato. Unos minutos más tarde atravesamos otro.

00.40 h. Bifurcación (460 m). El sendero se divide en dos. Debemos tomar el de la izquierda. La opción de la derecha nos conduce hasta un mirador sobre la preciosa cascada de Erroiarri (precaución en este tramo).

01.10 h. Verja y cruce (365 m). Cruzamos una verja y llegamos a un cruce. Seguimos el camino de la izquierda que desciende junto a los árboles para ir a la presa.

01.15 h. Embalse de Artikutza (345 m). Este embalse se construyó para abastecer de agua a Donostia. Hoy en día se utiliza sólo como reserva.

Regresamos hasta el cruce que hay junto a la verja. Continuamos por el camino carretil girando a nuestra izquierda (W), sin atravesar la valla. Descendemos hasta el pueblo.

01.20 h. Barrio de Artikutza (320 m). Seguimos caminando hasta llegar al frontón. Cruzamos al otro lado del río por el puente.

Continuamos por la carretera que asciende junto al caserío Ostatu Zahar.

A unos 100 m de la casa dejamos el asfalto para coger un sendero que sube a la derecha (325 m). Seguimos la indicación hacia Eskas. La pendiente es exigente.

01.55 h. Cruce derecha (530 m). Cogemos un desvío a la derecha (E), un poste indicativo también señaliza hacia Eskas. Seguimos las pinturas amarillas.

Ahora el sendero llanea. Caminamos por el Camino del antiguo Ferrocarril, trazado de un remoto tren minero, del que apenas quedan vestigios.

02.10. Muelas de Molino (570 m). A la derecha del sendero podemos ver dos grandes y redondeadas piedras de molino.

Varios balcones naturales a la derecha del camino nos deleitan con sus espectaculares vistas.

03.00. Carretera (630 m). Salimos a la carretera, unos metros más atrás del desvío que tomamos a la ida. Seguimo hacia la derecha por asfalto (NE).

03.05. Casa del Guarda Eskas. Fin de la ruta por Artikutza.

Comentarios sobre esta ruta

Cristina (Sabado 17 de Julio de 2010)

Hemos descubierto tu página hace poco y estamos disfrutando. Este paseo no lo había hecho desde hace muchos años y es espectacular en cuanto a paisaje y vegetación. Es fácil y tus indicaciones son correctas. Gracias.

Bego (Martes 14 de Setiembre de 2010)

Estubimos la semana pasada y es una maravilla de paseo.Gracias a tus indicaciones ,no tubimos problemas para finalizar el trayecto.

Dani (Sábado 23 de Octubre de 2010)

Muy buen paseo en un lugar espectacular.



Alexitzi (Jueves 28 de Octubre de 2010)

Hicimos ayer la ruta, 27/10/2010 , siendo esta preciosa. Además de tus precisas explicaciones el camino se encuentra muy bien marcado, por lo que es muy difícil perderse. Por añadir algo, al que se le haga corto las tres horas, puede alargar el recorrido con los 6 Km de la ruta circular que rodea al embalse, en el pueblo de Artikutza, y que se encuentra perféctamente señalizado.

Muchas gracias, una vez más, por enseñarnos estas rutas!!!

kristina (Miércoles 03 de Noviembre de 2010)

Sin comentarios, un sitio precioso, la hicimos el otro día y la verdad que al hacerla en otoño es una maravilla, el colorido de los árboles era increible el suelo era una alfombra de castañas, el barrio de Artikutza era como un pueblo de cuento enfín algo increible, conviene llevar algún bocata o alguna fruta y también advertir que casi todo el rato es bajada y algunas veces tiene bastante pendiente, por si acaso alguien sufre de las rodillas.Por lo demás una maravillas.

Inma (Miércoles 30 de Marzo de 2011)

Es una ruta estupenda. El paisaje es espectacular. Las hayas trasmochadas cubiertas de musgo son preciosas, forman un paisaje mágico. La verdad que nos ha costado más tiempo recorrer la ruta, ya que nos gusta sacar fotos y pararnos a admirar el paisaje. La cascada de Erroiarri es magnífica. El pueblo de Artikutza, con su area de descanso, el frontón, el lavadero, la ermita, y todo en su conjunto transmiten una gran sensación de paz. La subida después, ha sido un poco difícil, pero el sendero del Antiguo Ferrocarril compensa la dificultad. La tarde ha sido un poco lluviosa, y la niebla ha dificultado ver el paisaje desde arriba. Aun y todo, el recorrido es precioso.

KLUB MARRASKILO (Viernes 01 de Abril de 2011)

El recorrido es el justo para hacerlo con niños. La llegada al pueblo de Artikutza fue espectacular, los niños corriendo por los prados a los columpios, las gallinas sueltas a su aire y los padres a apoderarnos de los bocatas en el refugio que está de muerte, puedes incluso tomarte un cafecito, todo limpio, cuidado y rodeado de silencio y paz, lo mejor de todo es que no hay cobertura en todo el paseo y eso se agradece. VOLVEREMOS

Pablo G. (Lunes 09 de Mayo de 2011)

Espectacular ruta. La hicimos ayer, 8/5/2011, en un día precioso de primavera. Las indicaciones te guian sin pérdida al destino. Muy bonita y con la dureza justa para gente que lleva poco tiempo saliendo al monte, como yo.

nietokia (Lunes 27 de Febrero de 2012)

el sabado hicimos la ruta.es un sitio espetacular con unas preciosas vistas. las indicaciones son perfectas y es apropiado para gente que se esta iniciando como yo

Erlaitz (Sábado 19 de Mayo de 2012)

Esta ruta es espectacular. Los bosques de hayas por los que se pasa son impresionantes. Hice la ruta un día de niebla y era como estar en un bosque de cuento. Volveré a hacerla con sol para disfrutar de las vistas.

ibai (Viernes 16 de Noviembre de 2012)

Excelente ruta. Las explicaciones son precisas

Álvaro (Lunes 17 de Diciembre de 2012)

Espectacular ruta.Altamente recomendable.Una gozada.

Exageran (Domingo 20 de Octubre de 2013)

Un poco de decepción, exageran. Bonito sin más. Toda la vida oyendo hablar de la maravilla de Artikutza, y hoy que es la primera vez que hemos llegado al barrio la verdad es que nos ha decepcionado un poco. Hemos salido de Eskas pasando por la tontorra del Izu (829 m), lo que es un placer para mendizales habituales ya que no llega a los 200 metros de desnivel, y el camino es muy bonito entre hayedos pero no más que la subida al mismo Adarra, o cualquier otro clásico.

El barrio de Artikutza, no es tan maravilloso como cuentan, la ermita es bonita pero sin más, un bonito frontón, un caserón potente y cuatro casitas más. Y la zona para que jueguen los niños es muy pequeña.

Los que se entusiasman tanto con Artikutza se ve que no conocen otras muchas pueblos y txokos de nuestro entorno.

El mismo pueblo de Goizueta tiene mucho más encanto, por ejemplo.

No te hagas ilusiones, o te pasará como a nosotros.

Eskerrik asko (Domingo 20 de Octubre de 2013)

Muchas gracias al guarda de Eskas, que a pesar de no haber podido conseguir el permiso para pasar con el coche a tiempo, nos ha dicho que hoy no había problema y que podíamos bajar si queríamos hasta abajo, aunque finalmente hemos dejado el coche en Eskas y realizado una vuelta de cinco horas, con parada en el barrio de Artikutza.

marpa (Martes 31 de Diciembre de 2013)

muy agradable. muchas gracias

Xanti (Domingo 02 de Febrero de 2014)

Bonito paseo está mañana con la parte superior nevada

Jesus..."Aisa" (Lunes 15 de Septiembre de 2014)

El paseo es encantador si hace calor.a 400metros de Exkas el indicador a Artikutza.Si no, es mas vistoso bajar por el desvio que esta 50metros mas adelante. Antiguo trazado del ferrocarril minero mas largo en su epoca 30km.Lo interesante es disfrutar del bosque y las formas q han desarrollado los arboles por el "trasmocho".Amputacion de las ramas y como luego estas han ido creciendo.Importante no ensuciar el entorno.Que cada uno se lleve a casa toda la basura incluido papeles.salud para todos

miguel angel (Sábado 08 de Agosto de 2015)

hola muy buenas, mi nombre es miguel angel, busco informacion sobre el embalse lareko urtegia queria saber si se puede practicar la pesca deportiba en este precioso lugar alguien tiene alguna informacion gracias

Javier (Martes 25 de Agosto de 2015)

Muy buena ruta, recomendada sobre todo para hacerla con la familia o un día en el que no se quiera hacer demasiado esfuerzo, muy bien indicado en todo momento el camino

anaetxea@yahoo.es (Viernes 25 de Septiembre de 2015)

Como se puede entrar? O hay que pedir permiso?

Jose (Lunes 28 de Septiembre de 2015)

Solamente hay que pedir permiso para entrar en coche

Jose miguel (Domingo 20 de Diciembre de 2015)

Hemos hecho la ruta sin ningún problema muy bien señalizada ,las vistas, las formas de los arboles hoy en diciembre con un color gris- violeta sin hojas estaba todo precioso mis hijos y la perra han disfrutado como nunca. gracias a todos los que cuidan de los montes durante todo el año.

Maria (Viernes 20 de Enero de 2017)

Hay algún sitio para comer algo x allí o es mejor llevarse el bocata de casa???

Deja un comentario