Travesía por la cresta de Jaizkibel. Desde Guadalupe hasta Donibane

Enviando mensaje...



Índice

Travesía por la cresta de Jaizkibel. Desde Guadalupe hasta Donibane (Mapa topográfico)

Resumen: La cresta del monte Jaizkibel nos ofrece una preciosa travesía. Desde el fuerte de Guadalupe, siguiendo la línea de los torreones carlistas hacia el SW, llegaremos a Pasai Donibane, subiendo antes a la modesta cima de arenisca de Mitxintxola.

Recorrido

00.00 h. Aparcamiento de Guadalupe (200 m). Comenzamos la travesía por la cresta del monte Jaizkibel en el aparcamiento de gravilla que hay junto al fuerte de Guadalupe. Desde aquí nos dirigimos al NW, hacia la visible colina.

Enseguida cruzamos la carretera y continuamos por una pista de grava.

00.05 h. Sendero (210 m). Abandonamos la pista y seguimos por un sendero que asciende fuertemente. El camino está balizado con marcas de pintura rojas y blancas (GR-121).

00.25 h. Torreón de Guadalupe (378 m). Alcanzamos la primera torre de nuestra ruta por la cresta de Jaizkibel. Estas torres fueron construidas durante la última guerra carlista (1872-1876) para la defensa de Irún.

Un poco más adelante nos topamos con un vértice geodésico, el que marca la cima de Erramotz.

00.40 h. Menhir (394 m). Superamos un menhir de piedra y seguimos el sendero.

00.50 h. Torreón de Santa Bárbara (408 m). Segunda torre de la ruta por la cresta del monte Jaizkibel. Más adelante llegamos a un excelente mirador sobre la bahía de Txingudi.

01.20 h. Cima del monte Jaizkibel (543 m). Un paraje rodeado de antenas de telecomunicaciones. Aquí se encuentran las ruinas del Fuerte de San Enrique.

Proseguimos nuestra ruta por el sendero que discurre por el margen izquierdo del complejo de antenas.

01.40 h. Torreón de Xangaxi (349 m).

02.00 h. Siguiente Torreón (348 m).

02.20 h. Última Torre (299 m). Después de la última torre de nuestra travesía bajamos por un sedero a la derecha que nos conduce hasta la carretera. Una vez en ella caminamos hacia la izquierda unos 400 metros.

Nuestro objetivo es subir a la cima de Mitxintxola, la colina que se ve justo enfrente de esta última torre.

Desvío a la derecha (246 m). Abandonamos las marcas rojas y blancas y tomamos una pista a la derecha tras andar los citados 400 metros por carretera.

03.05 h. Cima de Mitxintxola (315 m). Dejamos la pista para subir hasta lo más alto de la colina por hierba. Unas rocas de arenisca con curiosas formas componen su cumbre.

Continuamos por el cordal hacia el W. Aparecemos en un sendero balizado con marcas de pintura blancas. Estas nos conducirán hasta Pasai Donibane.

En este tramo la cresta es más escarpada. Prestaremos especial atención en algún paso delicado.

04.20 h. Pasai Donibane. Fin de la travesía.

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario