Acantilados de Jaizkibel. Ruta Donibane-Txakilarri-Fuerte Lord John-Donibane

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 04:00 h. Ida y vuelta
  • Distancia: 13 km. Ida y vuelta
  • Dificultad: Media
  • Observaciones: Extremar precauciones en el paso de la cresta con el firme mojado
  • Punto de Partida: Donibane (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Acantilados de Jaizkibel. Ruta Donibane-Txakilarri-Fuerte Lord John-Donibane (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Jaizkibel se encuentra en el litoral guipuzcoano, entre el puerto de Pasaia y el cabo de Higuer (Hondarribia). Con una disposición paralela a la costa, las caídas hacia el mar son muy escarpadas en la parte occidental, con acantilados de más de 200 m. de altura.

Recorrido

00.00 h. Aparcamiento de la chimenea (12 m). Comenzamos la ruta por los acantilados del monte Jaizkibel en el aparcamiento de la chimenea, a la entrada del casco viejo de Pasai Donibane.

Una vez cruzado el casco antiguo seguiremos la ruta balizada con dos marcas de pintura blanca, un excelente trabajo del Club Vasco de Camping. Nos servirán de guía durante la primera mitad de nuestro recorrido.

00.30 h. Semáforo Talaia (96 m). La pista de cemento de la izquierda nos dirige, tras una exigente subida, al semáforo Talaia.

Continuamos por el sendero, que nos conduce por debajo de la rocosa cresta, y donde nos encontramos un paso comprometido que con el firme seco y precaución no entraña ninguna dificultad.

01.00 h. Pastos de Mitxitxola (240 m). Tras cruzar una langa aparecemos en los verdes prados de Mitxitxola.

A partir de aquí la excursión por el monte Jaizkibel se endurece debido a los repetidos descensos y ascensos que realizaremos para superar varios valles con sus respectivas regatas y acantilados, antes de llegar a la zona de Txakilarri. Veremos a nuestro paso unas tuberías conductoras de agua.

2.40 h. Rocas de Txakilarri (125 m). Dos grandes rocas de altura desigual en un excelente mirador natural hacia Azabaratza a un lado, donde se divisan los restos de una antigua industria de recogida de algas, y hacia el Faro de la Plata al otro lado.

En este alto abandonamos el camino balizado con pinturas blancas para dirigirnos por el sendero que sube por nuestra derecha (SE) hacia la redondeada y herbosa colina.

Una vez en lo alto de la colina tomaremos como referencia el torreón más cercano, siguiendo en la bifurcación el camino de la derecha.

02.50 h. Campo de tiro (238 m). Superamos un campo de tiro y continuamos por la pista empedrada hasta alcanzar la carretera.

03.00 h. Carretera general. Aparecemos en la carretera y vamos hacia la derecha siguiendo el GR (marcas rojas y blancas que nos conducirán hasta Donibane) por el asfalto.

03.25 h. Desvío a la derecha (215 m). Abandonamos la carretera general tomando un desvío a la derecha, después de casi dos kilómetros, tal como indica el GR.

03.35 h. Fuerte Lord John (200 m). Alcanzamos el área recreativa donde se encuentran los restos del fuerte Lord John, construido durante la 2ª Guerra Carlista para defender el puerto de Pasajes.

Continuamos ahora por zona de hierba. Enseguida vemos el mar. Vamos perdiendo altura por un estrecho sendero, donde las pinturas rojas y blancas nos conducirán hasta Donibane.

03.50 h. Paseo de Pasai Donibane. Aparecemos en el paseo donde retomamos en sentido inverso el camino de ida hasta el aparcamiento de la chimenea.

04.00 h. Fin. Aparcamiento de la chimenea.

Comentarios sobre esta ruta

Daniel (Sábado 23 de Junio de 2012)

Bonita en cuanto a vistas pero un poco "pestosa" en cuanto al terreno. Típica excusión de costa con continuos sube y bajas.

Un par de notas. Cuando llegamos a la carretera las marcas a seguir son dos franjas blancas, las de la GR balizan el camino que va por Talaia.

La bajada desde el fuerte de Lord John a Donibane se encuentra impracticable por el número de zarzas y helechos que ocultan el camino. Mi piernas da fe de ello...

Salud!

Bixente (Domingo 26 de Octubre de 2014)

Desde los pastos de Mitxitxola, la señalización desaparece y acertar con el camino es una cuestión de suerte

Amadeu (Lunes 03 de Agosto de 2015)

La ruta por la cresta de Jaizkibel es espectacular.

Certifico que la bajada desde el Fuerte de Lord John hasta el paseo de puntas es impracticable, a pesar de estar señalizada como GR. Además, yo me la encontré vallada con rejas para evitar el derrumbamiento de rocas y tuve que deshacer el camino hasta el Fuerte y bajar a Donibane por el Liceo y el cementerio.

En dos semanas volveré a hacer esta ruta. Me encanta.

Saludos,



jorge (Viernes 31 de Marzo de 2017)

El pasado 24 de Marzo de 2017 hice esta ruta.

A tener en cuenta que es fácil perderse. Imprescindible llevar el mapa, hay tramos que no están debidamente señalizados sobre todo por la zona de los acantilados donde por cierto, no hay cobertura de móvil. Id con tiempo, porque lo de las 4 horas que se comenta que se tarde se me convirtieron en 6H parando 20 minutos a comer (me perdí unas 2-3 veces, menos mal que llevaba mapa).

Importante:

El camino que baja del fuerte de Lord Jhon sigue estando impracticable. Un poco antes del aparcamiento del fuerte hay que coger a la izquierda una bifurcación que es el camino de santiago siguiendo unas flechas amarillas muy bien marcadas en el suelo que nos llevarán directamente a Donibane.

Por lo demás es una ruta bastante exigente debido a los sube/baja del terreno, pero que merece la pena recorrer por las impresionantes vistas del mar. Importante también no hacerla con mal tiempo, hay pasos que igual pueden patinar...

Un saludo.

Deja un comentario