Monte Irumugarrieta. Subida desde Lizarrusti

• Tiempo: 03:10 h.
  • Distancia: 10.5 km.
  • Dificultad: Media
  • Observaciones: La dificultad única es la larga distancia a recorrer
  • Punto de Partida: Lizarrusti (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Monte Irumugarrieta. Subida desde Lizarrusti (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Intzako Torrea, más conocido como Irumugarrieta, es la cumbre más alta de Aralar. A pesar de este topónimo en su cima no convergen tres límites. Esta ruta discurre casi en su totalidad por la frontera entre Gipuzkoa y Navarra, hasta afrontar la ascensión final, ya en terreno navarro. Cabe destacar la variedad de paisajes, como bosques, verdes pastos y lapiaces, que veremos a nuestro paso.

00.00 h. Alto de Lizarrusti (610 m). Comenzamos la subida al monte Irumugarrieta en el alto de Lizarrusti, junto al centro de interpretación del Parque Natural de Aralar.

Caminamos por la carretera (dirección Navarra) unos 150 m, siguiendo el GR-12, común con el GR-121, balizados con pinturas rojas y blancas. Las marcas continúan a la izquierda del asfalto, abandonándolo y subiendo por un camino en zig-zag que pasa junto a una casa. Caminamos un poco paralelos a la valla de espino y enseguida el sendero toma rumbo N.

Entramos en un espectacular hayedo en zona rocosa. La vereda serpentea para abrirse paso por el bosque entre las rocas.

00.25 h. Simas (733 m). Nos topamos con dos simas junto a la senda. Una de ellas presenta la peculiaridad de encontrarse bajo un árbol.

Más adelante el sendero discurre paralelo a la valla de espino, límite entre Gipuzkoa y Navarra. La alambrada nos acompañará durante casi toda la ruta al monte Irumugarrieta. La pendiente se acentúa en este tramo.

Bordeamos el monte Alleko por su cara SE. Siempre junto al vallado siguiendo las marcas rojas y bancas.

01.05 h. Trifurcación y senda del centro (903 m). En una zona de ligero descenso el camino se divide en tres (en realidad se trata de una bifurcación que vuelve a dividirse en dos inmediatamente). Elegimos el del medio, balizado con las pinturas rojas y blancas. Caminaremos un gran tramo hacia el E hasta salir del bosque.

02.00 h. Salimos del bosque (1209 m). Proseguimos la subida al monte Irumugarrieta, ahora por zona de pastos. Las marcas rojas y blancas nos conducen hacia el NE.

02.10 h. Paso entre rocas (1220 m). Atravesamos un bonito paraje kárstico.

02.30 h. Refugios de Errenaga (1213 m). Llegamos a una zona con bastantes refugios. También nos topamos con la ermita de Andra Mari. Pasamos junto a una fuente.

02.32 h. Pista y derecha (1216 m). Alcanzamos una pista con paneles y postes indicativos. Para tomar la ascensión al monte Irumugarrieta continuamos por el lado derecho (GR-12). En este punto se separan el GR-121 y el GR-12.

Tras caminar unos 350 m abandonamos la pista hacia la izquierda para aparecer enseguida en otra (siguiendo las marcas del GR-12).

02.45 h. Mojón de piedra junto a la pista (1243 m). A medio km desde el último cruce nos topamos con un mojón a la izquierda de la pista. Nos salimos de ella y tomamos dirección N (izquierda de la pista). Hemos abandonado el GR y seguimos unas balizas rojas.

Pasamos por el dolmen de Trikuharri. Continuamos el ascenso.

Para alcanzar la cima de Irumugarrieta hay que subir por el lapiaz de frente (N) hasta llegar a la cresta y seguir por ella hacia la derecha (NE).

03.10 h. Cima del monte Irumugarrieta (1417 m). Culminamos la subida a Irumugarrieta en una rocosa cumbre con un buzón y un vértice geodésico roto.

jesus nuñez torrea (Viernes 23 de Mayo de 2014)

Quisiera conocer el origen del apellido torrea.gracias.

Redin (Martes 01 de Diciembre de 2020)

Hicimos la ruta en un bonito día soleado de septiembre. La verdad que volví enamorado de la zona. La primera parte de la excursión, el bosque, nos gusto bastante, pero donde realmente nos quedamos alucinando con el ambiente fue al salir del bosque. Cuando llegamos a la cima de Irumugarrieta volvimos a la zona de los refugios, y nos fijamos que se podía hacer la ruta circular, llegando a un emblase a 3 km antes de Lizarrusti. Me gusto tanto la zona que estos ultimos meses he vuelto a ir 3 veces pero subiendo desde Gaintza:

-La primera vez me hice las Malloas de Aralar haciendo 8 cumbres desde Irumugarrieta hasta balerdi

-La segunda vez tenía pensado subir a Irumugarrieta e ir haciendo cumbres hasta llegar al Txindoki, sin embargo, cuando subí la niebla era muy espesa y no se veía a mas de 3 metros, opte por volver.

-Volvi a intentar dicha ruta, y esta vez me salio un perecto día soleado en Noviembre. Disfrute como un niño en esa ruta, porque hay que reconocer que el Txindoki es una montaña bonita bonita. Al volver volví por el collado de Artubi. Hay que admitir que la ruta es algo exigente con 24 km y alrdedor de 2.200 metros de desnivel

En definitiva, gracias a la ruta que subiste encontre este precioso Valle y sin lugar a duda de lo que mas me gusta de la geografía Navarra

Un saludo

Redin (Martes 01 de Diciembre de 2020)