Monte Ipuliño y Monte Larre. Ruta desde Berastegi

Enviando mensaje...



Índice

Monte Ipuliño y Monte Larre. Ruta desde Berastegi (Mapa topográfico)

Resumen: Los montes Ipuliño y Larre forman parte del macizo de Uzturre, y el primero de ellos, cierra el cordal Uzturre-Ipuliño por el Este.

Recorrido

00.00 h. Punto de partida. La subida hacia el monte Ipuliño comienza en la salida de la autovía A-15 hacia Berastegi. Aquí cogemos la pista asfaltada, con un paso canadiense, que asciende, en algunos tramos, paralela a la autopista. Tras unas curvas la carretera se convierte en cemento y más tarde en un camino de piedra.

00.10 h. Pista de cemento a la derecha. Cuando el camino empieza a llanear cogemos un desvío de cemento a la derecha hasta llegar a una urbanización de Chalets. Aquí se termina la pista cementada, pero continuamos recto por el sendero de enfrente.

En unos diez minutos nos adentramos en a un pinar. Más tarde cruzamos un hayedo.

00.40 h. Cruze a la derecha. Al llegar a zona despejada el camino gira 180°, aquí tomaremos el sendero que asciende hacia la derecha entre hayas, balizado con hitos. Pronto se acentúa la subida. Debemos seguir el camino con precaución para no despistarnos y culminar la ascensión a la cima del monte Ipuliño.

01.00 h. Cumbre del monte Ipuliño (930 m). La cima está sobre el hayedo y consta de un buzón, una cruz y un vértice geodésico.

Hacia el monte San Lorenzo de Larre. Emprendemos el ascenso al monte Larre. Seguimos por la cresta hacia el NO, por la parte superior del hayedo, paralelo a la alambrada, con pinos a nuestra izquierda y hayas a la derecha.

Volvemos a adentramos en el hayedo por el camino anterior hasta el cruce que daba un giro de 180°. En este punto seguimos hacia la peñas que se ven de frente (NO), cruzamos una alambrada y cresteamos.

01.20 h. El camino desciende. Cuando la senda desciende se divisa nuestro objetivo, el monte San Lorenzo de Larre, con un par de antenas y una ermita en su cima.

01.30.h. Panel indicativo. Descendemos hasta el collado de Gorosmendi, donde hay un refugio y un panel indicativo. Continuamos recto por la pista que va hacia el monte Larre. Podemos atajar cogiendo un sendero que asciende por la derecha.

01.50 h. Cima del monte Larre (796 m.). En la cumbre del monte Larre nos encontramos la Ermita de San Lorenzo y un par de antenas.

Regresamos por la pista principal hasta el collado de Gorosmendi, aquí seguimos el panel indicativo hacia Berastegi que nos dejará en el punto de partida.

02.20 h. LLegamos al punto de partida.

Comentarios sobre esta ruta



Joaquín Yaniz Lascurain (Sábado 15 de Agosto de 2015)

Buen trabajo realizado con planos y fotos explicativas de los montes del cordal del Ipuliño hasta el Uzturre ( sobre Tolosa ). Hace 41 años que no he vuelto por circunstancias de la vida. Mi agradecimiento a todas las personas que ha colaborado y colaboran en el mantenimiento de nuestros senderos, pistas, señalizaciones y cumbres en buen estado.

Deja un comentario