Montes Mugarriluze y Aumategi. Subida desde Lenitz-Gatzaga

Enviando mensaje...



Índice

Montes Mugarriluze y Aumategi. Subida desde Lenitz-Gatzaga (Mapa topográfico)

Resumen: Esta ruta propone la subida a tres cumbres de la sierra de Elgea: Makatzgain, Mugarriluze y Aumategi. Comienza en al Altar de Dorleta (del municipio de Lenitz-Gatzaga). Casi todo el itinerario discurre por pista. Las dos últimas cumbres están dominadas po

Recorrido

00.00 h. Altar de Dorleta (632 m). Comenzamos la subida a los montes Mugarriluze y Aumategi en el altar de la virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas. Está situado al pie de carretera GI-627, entre el PK 92 y 93.

Tomamos la pista de cemento que hay enfrente del altar. Superamos enseguida el caserío Sanjuanzar.

00.08 h. Giro izquierda (645 m). Nuestro camino gira a la izquierda (NE) al lado de un caserío. Continuamos serpenteando por la pista principal, ganamos terreno hacia el Este.

00.50 h. Bifurcación y sendero del centro (914 m). En una zona más o menos llana el camino se divide en dos. Desde el centro de la bifurcación parte un sendero que asciende por las rocas siguiendo los postes amarillos del gas. En realidad se trata de un atajo, la pista de la derecha nos conduce al mismo lugar.

Tras una exigente pendiente aparecemos en un alto. Tenemos unas vistas preciosas de los montes Mugarriluze y Aumategi, ambos superpoblados por gigantes molinos eólicos que generan un fuerte impacto visual y físico.

Giramos 90° a la izquierda para seguir nuestra ruta. Nos salimos unos metros del camino hacia el Norte para realizar el ascenso a la primera cima.

01.05 h. Cima del monte Makatzgain (996 m). Colina relativamente plana que cuenta con un vértice geodésico y un buzón. Elevada y distanciada a escasos metros del camino.

Regresamos a la senda y continuamos hacia el Este. Atajamos siguiendo los postes del gas. Afrontamos la subida a una loma y descendemos hasta un cruce de pistas.

01.20 h. Camino de frente en el cruce (966 m). En el cruce elegimos el camino que avanza al SE. Un poste indicativo señaliza hacia Urbía en esa dirección.

La pista llanea, superamos una fuente a nuestro paso.

01.30 h. Cruce derecha hacia los molinos (1017 m). Alcanzamos un cruce y elegimos la opción de la derecha (S) para dirigirnos hacia los molinos eólicos.

Enseguida la pendiente se acentúa. La ascensión es corta pero exigente.

01.40 h. Cima del monte Mugarriluze (1003 m). Cumbre de la sierra de Elgea que hace de límite entre Gipuzkoa y Alava. Junto a la cima hay un menhir de arenisca. Esta gran roca se ha usado de muga y da nombre a la montaña (Mugarriluze significa Mojón Largo).

Las vistas del pantano de Ullibari son espectaculares.

Continuamos siguiendo la hilera de molinos para subir a la siguiente cumbre, el monte Aumategi. Primero descendemos al collado de Saiturri y después ascendemos fácilmente a la redondeada cumbre.

02.10 h. Cima del monte Aumategi (1194 m). También denominado Saiturri, se trata de la mayor elevación de la sierra de Elgea.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario