Montes Gorgomendi, Botreaitz y Arkaitz. Subida desde Urteagain (Oñati)

Enviando mensaje...



Índice

Montes Gorgomendi, Botreaitz y Arkaitz. Subida desde Urteagain (Oñati) (Mapa topográfico)

Resumen: El cresterío de la sierra de Aloña abarca desde el collado de Biozkorna hasta Urteagain. Por sus laderas se puede observar al ganado pastar libremente.

Recorrido

00.00 h. Restaurante Urteagain (500 m). Iniciamos la ruta Gorgomendi-Botreaitz-Arkaitz desde el barrio de Urteagain, en el aparcamiento del restaurante que lleva el mismo nombre. Se encuentra a unos tres kilómetros de Oñati, en la carretera GI-3591 que sube al santuario de Arantzazu.

Desde el aparcamiento del restaurante tomamos un camino empedrado que asciende fuertemente, dejando a la izquierda una pista de cemento.

00.10 h. Bifurcación. Tras diez minutos de ascenso llegamos a una bifurcación y tomamos la opción de la derecha. Aparecemos enseguida en una pista más importante con varias chabolas de piedra y continuamos ascendiendo.

00.20 h. Cruce en terreno despejado (660 m). Salimos del bosque y al llegar a un cruce abandonamos nuestra pista para subir por un sendero a mano izquierda (SE). Afrontamos la dura subida paralelos a la valla para después girar a la derecha hacia la visible cima de Belauko.

00.40 h. Cima de Belauko (922 m). Tenemos unas excelentes vistas del valle de Oñati. Desde aquí nos dirigimos hacia la antena para subir al monte Gorgomendi.

Continuamos la ascensión al monte Gorgomendi paralelos al muro de piedra que nos protege del precipicio.

01.20 h. Cima del monte Gorgomendi/Aloña (1248 m). En la cumbre herbosa del monte Gorgomendi/Aloña encontramos un buzón y una imponente cruz de hierro alzada en 1901. A partir de aquí el terreno se vuelve rocoso.

Continuamos hacia el monte Botreatiz/Buetraitz, por el Sureste, paralelos al precipicio. Alcanzamos antes la pequeña cumbre rocosa del monte Kurtzezar, muy próxima al monte Botreaitz.

01.30. Cima del monte Kurtzezar (1287 m). Culminamos la ascensión a Kurtzezar para continuar la subida al monte Botreaitz. Podemos seguir por rocosa la cresta pero es mejor descender hacia la derecha para luego volver a ascender.

01.50. Cima del monte Botreaitz/Buetraitz (1321 m). Cumbre más alta de la sierra de Aloña y de nuestra ruta. Su nombre procede de "Peña de Buitres", debido a que estas aves acostumbran a sobrevolar la zona.

Descendemos hasta el collado de Haitzarrate con precaución para afrontar la última ascensión del recorrido, el monte Arkaitz. Abordamos la subida por la cara noreste de Arkaitz por ser la ladera con más hierba y por tanto el ascenso más suave que el resto de las pedregosas vertientes.

02.30 h. Cima de Arkaitz (1315 m). En la pedregosa cumbre encontramos un buzón.

Camino de regreso. Desde el collado de Haitzarrate podemos descender hacia el SE hasta una pista de cemento que sube al monte Gorgomendi. Seguimos descendiendo hasta encontrar otra pista y continuar por ella hacia la derecha para llegar casi hasta el punto de partida.

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario