Monte Gazume. Ascenso desde Iturrioz

Enviando mensaje...



Índice

Monte Gazume. Ascenso desde Iturrioz (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Gazume o Akategi se encuentra situado en el centro de la provincia de Gipuzkoa, junto a una de las cimas más emblemáticas, el monte Ernio.

Recorrido

00.00h. Venta de Iturrioz. Comenzamos la subida al monte Gazume desde la venta de Iturrioz. En este caserón pasó la noche San Ignacio de Loiola. Cogemos el camino que pasa por su izquierda junto a la ermita de San Juan Bautista, con la fuente Iturrioz, que da nombre al lugar.

00.10h. Cruce de Caminos. Llegamos a un cruce y tomamos el sendero de la derecha siguiendo el GR (marcas rojas y blancas). Enseguida vemos abajo a la izquierda unas preciosas majadas de piedra.

00.20h. Poste indicativo. Alcanzamos un poste indicativo y cogemos dirección al monte Gazume, por la vaguada que asciende hacia la derecha. En ésta zona hay una sima, tenemos que fijarnos bien si queremos verla.

Enseguida llegamos a uno de los numerosos muros de piedra que predominan en el lugar. Vemos una majada un poco más arriba. Seguimos la ascensión hacia ella.

00.45h. Alcanzamos la majada. Desde aquí continuamos la subida por terreno herboso, siguiendo un sendero poco marcado. En pocos minutos llegamos a una zona de árboles que quedan a nuestra derecha justo detrás del muro.

00.55h. Al llegar a unas tuyas giramos 90 grados a la izquierda para afrontar la última subida hacia la visible cima rocosa, que cuenta con algunos árboles debajo de ella. No hay sendero.

01.00h. Cima del monte Gazume (1013 m). En la cima del monte Gazume vemos un par de buzones y un vértice geodésico.

Desde aquí nos dirigimos hacia el collado de Zelatun bajando con cuidado por las rocas, marcadas con flechas amarillas, y siempre con el prominente Ernio enfrente.

01.15h. Collado de Zelatun. Llegamos a las campas de Zelatun, el gran collado que separa los montes Gazume y Ernio. Observamos una larga ladera de pastos divididos por muros de piedra, donde hay un refugio y un bar.

Tomamos el camino de la izquierda hacia Iturrioz, perfectamente señalizado en un poste indicativo y en una mesa de orientación.

Continuaremos por este camino (PR-GI 84, GR 34-35) hasta conectar con el de ida. A partir de aquí solo queda deshacer lo andado.

01.45h. Llegada al punto de partida, la venta de Iturrioz.

Comentarios sobre esta ruta



Jon (Miércoles 04 de Noviembre de 2009)

Es una subida muy bonita a traves de praderas. La cima es muy tranquila, ya que todo kixki está en Ernio que está en frente. Muy buena para niños. Ojo con los destrepes en la bajada a Zelatun.

Zorionak por la Web.

Juanan (Miércoles 04 de Noviembre de 2009)

Eskerrik asko.

A mí me impresiona mucho lo imponente que se ve Ernio desde la cima de Gazume.

Deja un comentario