Monte Gaztelu. Subida desde Ugarte Berri (Deba)

Enviando mensaje...



Índice

Monte Gaztelu. Subida desde Ugarte Berri (Deba) (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Gaztelu forma parte del macizo de Izarraitz. Es una prolongación en forma de espolón del monte Otarre. Esta ruta parte de Ugarte Berri (Deba). Discurre por una pista que entra en el bosque, después llega al prado y finalmente aparecemos en el rocoso y escarpado cresterío que nos conduce hasta la cima.

Recorrido

00.00 h. Ugarte Berri (Deba) (250 m). Comenzamos la subida al monte Gaztelu en la entrada a la cantera de Ugarte Berri, situada entre el PK5 y PK6 de la carretera GI-3210.

Desde aquí parte una pista de grava hacia el norte, paralela a la carretera.

00.02 h. Camino carretil (280 m). Andamos unos 100 m hasta la primera curva y abandonamos la pista. Continuamos recto por un camino carretil que nos introduce en el bosque.

00.15 h. Giro 180° a la derecha (355 m). Damos el giro que hace el camino hacia la derecha e ignoramos el que continúa recto. Pasamos por un complejo con dos grandes agujeros cuadrados en la pared.

00.20 h. Borda (404 m). Superamos una pequeña borda y continuamos recto (SW).

00.34 h. Casa Pagadizabal (455 m). Rebasamos una casa de piedra. Proseguimos por nuestra pista la subida al monte Gaztelu.

(También existe la posibilidad de realizar el ascenso por la parte de atrás de la casa. Un sendero sube fuertemente hacia el norte, aunque a veces no es muy evidente por las abundantes pisadas del ganado que forman sendas que nos pueden despistar.)

Nuestro camino cuenta con dos bifurcaciones. En ambas elegimos la opción de la derecha.

01.05 h. Valla y prado (500 m). Al final de la pista nos topamos con una valla. Salimos del bosque al prado. La rocosa cima del monte Gaztelu se encuentra al NE.

Para realizar la subida descendemos primero por el prado hasta un camino. Luego continuamos por él hacia la derecha (NE). Nos conduce hasta el collado Pagadizabal (488 m), donde hay una gran torre eléctrica.

Aquí comienza la zona escarpada. Superamos el contrafuerte de roca con precaución, ayudándonos con las manos en muchas ocasiones.

01.50 h. Cima del monte Gaztelu (540 m). Este escarpado espolón rocoso domina Lastur.

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario