Monte Ernio. Ascensión desde Errezil

Enviando mensaje...



Índice

Monte Ernio. Ascensión desde Errezil (Mapa topográfico)

Resumen: Ernio es el monte gipuzkoano por excelencia. Se encuentra entre los valles del Oria y Urola. Durante los domingos del mes de septiembre, y especialmente el último, es ecenario de una de las más enraizadas romerías en el collado de Zelatun donde se reúnen miles de personas.

Recorrido

00.00h. Hacia el Collado de Zelatun. La ruta al monte Ernio comienza unos dos kms después de la localidad de Errezil hacia Tolosa por la carretera GI-2634. Hay que tomar una pista de cemento situada en una gran curva con una parada de autobús.

Vamos ascendiendo para alcanzar el Collado de Zelatun siguiendo los amplios zig-zags que describe la subida por la pista.

01.00h. En el collado de Zelatun. Llegamos a las campas de Zelatun, el gran collado que separa los montes Gazume y Ernio. Observamos una larga ladera de pastos divididos por muros de piedra, donde hay un refugio y un bar.

En el collado giramos a la derecha y continuamos la ascensión por un sendero bastante marcado hasta el último contrafuerte de roca.

Antes de que comiencen los zig-zags llegamos a la cruz ritual de los aros (según la tradición, si nos pasamos los aros de hierro por las partes del cuerpo con dolencias reumáticas, estas se sanarán o se aliviarán).

Desde aquí seguimos la subida por el vía crucis hasta la mismísima cruz cimera.

01.30h. Cima del monte Ernio. La cumbre del monte Ernio está plagada de cruces y nos regala una vista excepcional desde el centro geográfico de Gipuzkoa.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

junkal (Domingo 16 de Marzo de 2014)

Un paisaje precioso. Me costo un poco la subida,pero merecio la pena el esfuerzo. La vista preciosa.

Begotxu (Sábado 03 de Mayo de 2014)

Un monte que tiene su encanto. Si hace un dia claro se puede ver hasta el mar. Las vistas son increiblemente maravillosas.

iñaki (Sábado 27 de Septiembre de 2014)

ya no esta plagada de cruces, parece que a ALGUIEN le han molestado. mis respetos para aquellas personas que plantaron una cruz en ernio de un ser querido que amaba la naturaleza y a euskadi



Lur (Sábado 08 de Noviembre de 2014)

Monte bonito...últimamente me daba grima subir con tantas cruzes.

Con todos mis respetos.

Si por las cenizas de difuntos que hechamos en cada monte plantamos una cruz ....las cimas parecen cementerios.

Las cenizas de mis padres están en un monte y sin poner cruz.

Tampoco hace falta dar la nota......

Borja (Sábado 13 de Febrero de 2016)

Lur... Para mí, dar la nota no es "plantar" una cruz en lo alto de un monte como recuerdo a un ser querido... Para mí dar la nota es escribir un comentario como el tuyo, además de una falta de respeto hacia aquellas personas que hicieron ese gran esfuerzo de cargar con todos los cachivaches para que su persona amada pudiera estar en su querida tierra, pero lo más cerca del cielo. Párate a pensar un poco y reflexiona sobre el esfuerzo y la dedicación que implica hacer una "penitencia" así por el dolor de la falta de un ser querido. Un poco de respeto, por favor... Si no es por tus muertos, que sea por los de otras personas.

akerra (Viernes 22 de Abril de 2016)

maite zaitut

akerra (Viernes 22 de Abril de 2016)

ernio mendi zoragarria , nere gorputzaren azpian , askotan edukia , maite zaitut iii

Jose (Sábado 22 de Octubre de 2016)

Respetar es lo que cuenta...de cualquier punto de vista... Se que es dificil pero vale la pena pensarse bien cualquier comentario que se hace

Mendira (Lunes 24 de Octubre de 2016)

Kaixo. Acabamos de crear un grupo de salidas al monte desde Donostia basado en Facebook, abierto y colaborativo (organización de excursiones rotativa). Ya hemos hecho dos excursiones y tenemos cuatro más en marcha. Está en https://www.facebook.com/groups/369774956743849/ ¡Animaos!

carmentxin (Viernes 23 de Junio de 2017)

Hay cementerios para recordar a los seres queridos.

Loli (Sábado 09 de Septiembre de 2017)

Me gustaría tener con quién ir al Ernio el próximo domingo , si hay alguien que se anime que me llame llame al teléfono 685776027.

Deja un comentario