Travesía Besabi-Leiza. Nueve cimas por el cordal Adarra-Mandoegi

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 06:40 h.
  • Distancia: 22 km.
  • Dificultad: Media-Difícil. Media-Difícil. La dificultad viene
  • Observaciones: Necesario algún medio de transporte para regresar al punto de partida
  • Punto de Partida: Besabi (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Travesía Besabi-Leiza. Nueve cimas por el cordal Adarra-Mandoegi (Mapa topográfico)

Resumen: Travesía desde Besabi hasta Leiza por el cordal Adarra-Mandoegi. Subida a nueve cumbres (Onndo, Zaburu, Azketa, Etzala, Unamuno, Leuneta, Abadekurutz, Mandoegi y Urepel).

Recorrido

00.00 h. Besabi (300 m). Comenzamos la ruta en el aparcamiento del merendero de Besabi, Urnieta. Continuamos por la carretera y en la primera bifurcación vamos a la izquierda hacia el caserío Montefrío (SE).

00.05 h. Nos desviamos a la derecha a la altura del caserío Montefrío. Cruzamos una verja y seguimos por un camino de roca y tierra.

00.20 h. Bosque de hayas (425 m). Nos adentramos en un espectacular hayedo. El camino gira 90° justo al pasar por encima de la regata Sorotxota. Ahora caminamos hacia el Sur.

Enseguida cruzamos un segundo riachuelo y continuamos por la senda que sube a su derecha. Abandonamos este sendero antes de que empiece a descender para tomar un desvío a la derecha. Tenemos que subir y aparecer en terreno despejado.

Una vez en terreno despejado (545 m) nos dirigimos hacia la izquierda. Aquí nos encontramos con dos caminos. Uno de ellos sube a Adarra y el otro rodea el pico por la vertiente occidental. Seguimos el camino de la derecha (SW).

Llano de Belabieta. Caminamos por el llano de Belabieta. Excelentes vistas panorámicas a la derecha y la rocosa cima de Adarra a la izquierda.

01.00 h. Collado de Eteneta (700 m). Alcanzamos la zona verdosa del collado de Eteneta donde hay un menhir que lleva el mismo nombre.

Continuamos hacia Onddo (SSW). Dejamos a nuestra espalda la cima de Adarra.

01.15 h. Cima del monte Onddo (785 m). Llegamos a la redondeada y verdosa cima de Onddo.

Es siguiente objetivo es el monte Zaburu, cuya cima se encuentra al SE de Onddo. Descendemos paralelos a la valla de espino hasta el collado de Otsolepo y después ascendemos hasta la rocosa cima. La pendiente es exigente.

01.30 h. Cima del monte Zaburu (770 m). Cumbre rocosa con una privilegiada vista del monte Adarra.

Tenemos que descender hasta el collado de Antxista, al SW de la cima. Para ello primero nos dirigimos hacia el E siguiendo la valla de espino hasta alcanzar un sendero (651 m). Continuamos por él hacia la derecha (SW) para llegar al collado.

El sendero se dirige hacia el SE por la cresta. Nos conduce hasta la cima de Azketa.

02.20 h. Cima del monte Azketa (830 m). Coronamos esta cumbre verdosa. Las vistas alcanzan hasta el mar.

Continuamos cresteando hacia el SE. Bajamos al collado de Urritza y luego ascendemos a Etxala.

02.45 h. Cima del monte Etzala (815 m). Cumbre herbosa dominada por un cromlech.

Bajamos por el cortafuegos para luego subir a la siguiente ladera. Caminamos paralelos a la valla. Cruzamos una pista con un poste indicativo. Seguimos por el cortafuegos, paralelos a la valla de espino. La subida se vuelve muy exigente hasta llegar a un alto.

03.05 h. Alto con vista despejada y derecha (850 m). Al llegar a un alto giramos 90° a la derecha y continuamos por el camino hacia Unamuno. Tenemos unas vistas espectaculares al este.

03.15 h. Cima de Unamuno-Leuneta (875 m). Un promontorio a la izquierda del camino y al otro lado de la valla nos indica la cumbre. Esta montaña presenta dos cimas muy cercanas separadas por un pequeño descenso.

Descendemos con la valla a nuestra izquierda por un sendero que enlaza con una pista de piedras.

03.45 h. Dejamos la pista para cruzar una valla por un paso y seguir cresteando (905 m). Procuraremos ir, en la medida de lo posible, por la zona más alta para no dejarnos ninguna cumbre.

03.55 h. Cima de Abadekurutz (980 m). Es cresterío se vuelve más pedregoso. Podemos considerar esta cumbre como una prolongación de Mandoegi.

04.30 h. Cima del monte Mandoegi (1046 m). Se encuentra separada de Abedakurutz por tres pequeños collados.

Continuamos cresteando hacia el Sur para subir al siguiente monte, Urepel. Bajamos primero al collado de Hirumugarrieta y luego subimos.

04.55 h. Cima del monte Urepel (1056 m). Alcanzamos la cota más alta del cordal Adarra-Mandoegi y la ultima cumbre de nuestra ruta. La mitad de la montaña esta poblada de árboles y en la otra mitad predomina la hierba.

Tenemos el prado a la derecha y el bosque a nuestra izquierda. Desde la cima continuamos por la izquierda y descendemos por el prado desviándonos progresivamente hacia la derecha (S), hasta alcanzar un sendero a media ladera.

Llegamos a un hayedo donde el itinerario se vuelve más o menos llano. Seguimos caminando hacia el Sur. El descenso vuelve a adquirir desnivel tras salir del bosque. Caminamos sin sendero aparente. Cruzamos varias veces una pista durante la bajada y aparecemos en un merendero.

05.30 h. Merendero en Leitzalarrea. Tenemos que continuar por la carretera que hay al otro lado del merendero y del río, y seguir hacia la derecha.

Sendero izquierda. Enseguida abandonamos la carretera y tomamos un sendero a la izquierda (¡Ojo!, hay que fijarse bien) balizado con marcas fluorescentes. Por asfalto caminaremos menos de medio km. El sendero hay que tomarlo aproximadamente 500 m antes de llegar a la fuente de Maloko.

Este sendero asciende por el bosque ganando terreno hacia el sur. La pendiente es exigente. Una vez alcanzada la zona más alta comenzamos a descender, siempre hacia el sur por cualquiera de las dos pistas que nos dejarán en la estación de Plazaola del valle de Leizarán.

06.40 h. Estación de Plazaola. Fin de la ruta.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario