Monte Buruntza. Subida desde Andoain

Enviando mensaje...



Índice

Monte Buruntza. Subida desde Andoain (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Buruntza está situado entre los valles de los ríos Oria y Urumea. Se encuentra rodeado de canteras y consta de dos ermitas. Tuvo una pista de automovilismo en la que se celebraron carreras de coches.

Recorrido

00.00h. Avenida Ama Kandida. Comenzamos la subida al monte Buruntza junto a la residencia de ancianos en la Avda. Ama Kadida.

Dejaremos el coche por esta zona, donde podamos. Desde aquí seguiremos la indicación hacia la sidrería Gaztañaga por la fuerte pendiente. Debemos continuar el ascenso por esta carretera hasta que se termine.

00.20h. Termina el asfalto. La carretera asfaltada se convierte en una pista de grava. Enseguida llegamos a un poste indicativo donde tomaremos dirección Lasarte siguiendo nuestro camino. Más adelante alcanzamos un segundo poste indicativo al que no haremos caso y continuamos la subida por nuestra pista.

A lo lejos ya podemos observar una pequeña ermita, hacia donde debemos dirigirnos, y arriba a la derecha la prominente cruz.

00.55m. Ermita Erroke Deuna. Llegamos a la ermita. Excelente mirador natural con vistas hacia el valle de Andoain.

Para dirigirnos hacia la cruz volveremos sobre nuestros pasos unos metros para coger el sendero de la izquierda dejando un merendero abajo a la derecha.

01.10h. Llegamos a la gran cruz. A un lado tenemos excelentes vistas de Andoain y al contrario la bahía de la Concha.

01.20h. Cumbre del monte Buruntza (441m.). Seguiremos hacia adelante por el sendero hasta alcanzar el vértice geodésico y culminar la ascensión al monte Buruntza.

El camino de regreso lo realizaremos continuando por la senda y tomando siempre en los postes indicativos dirección Lasarte hasta llegar a la ermita de Azkorte.

01.50h. Ermita de Azkorte. Aquí cogeremos el camino de gravilla que va hacia la derecha. En unos minutos alcanzamos la cantera que atravesaremos hasta llegar a un cruce de carreteras.

02.10h. En el cruce podemos coger la carretera que desciende por la derecha hacia Andoain para llegar en unos veinte minutos al punto de partida. También podemos cruzar al otro lado para tomar un camino paralelo que nos dejará en el mismo sitio.

02.35h. Legamos al Punto de partida.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

a.n. (Lunes 20 de Setiembre de 2010)

Ayer domingo hice el recorrido Andoain-Buruntza-Azkorte-Urnieta siguiendo vuestras indicaciones al principio e improvisando después. Me parecen muy adecuadas vuestras explicaciones. Lo que me pilló de sorpresa fue que en la pista de grava subiendo a la Ermita Erroke Deuna había un par de vallas de bastante altura que tuve que saltar literalmente, ya que no encontré el modo de abrirlas a mi paso y cerrarlas después. Lo que no sé es cómo lo haría el hombre que venía con un perro detrás... Supongo que las habrán puesto para evitar que se escapen los caballos que campan por ahí, pero para los paseantes son cuanto menos entretenidas, por decirlo fino.

Aldekano (Jueves 20 de Enero de 2011)

Hace poco volví a ir a Buruntza. Qué pena me dió el pobre. Ví desde una esquina de la enorme cantera que ésta ya le ha quitado un gigantesco pedazo. Luego ví las obras de la autovía del Urumea que también lo están machacando ... Tiempos destructivos ....

dunixi (Lunes 28 de Febrero de 2011)

Si procede el cambio, según el libro, "Montañas Guipuzcoanas", escrito por Luis Peña Basurto, ediciones 1936 y 1962, el Buruntza aparece con una altitud de 441 metros?.

Cabría la posibilidad de encontrar el dato más fiable?

Sin más, reciban un cordial saludo.



Juanan (Lunes 28 de Febrero de 2011)

Hola Dunixi, en los planos que que he consultado la altitud es de 441 m, tal y como indico en la descripción de la ruta, y el desnivel desde el punto de partida de 373 m.

A mí el GPS me marcó 435 m.

un saludo.

dunixi (Martes 01 de Marzo de 2011)

Un error de lectura por mi parte.

Un cordial saludo.

montañera principiante (Lunes 09 de Julio de 2012)

Ayer domingo hize esta ruta con mi compañero y mi perrita, pero empezamos desde Urnieta. Desde este pueblo tranquilo se hace todo cuesta arriba, un quebrantapiernas y músculos, pero al llegar a lo alto desde la cruz que domina el punto más alto, merece la pena haber hecho esfuerzo. Se ven unas vista espectaculares de Lasarte-Oria, Andoain, el monte Adarra y más allá en el horizonte se ve la bella Easo, con su mar azul y al otro lado si tienes imaginación puedes distinguir hasta Tolosa y más allá, vimos incluso un buitre vigilante del paisaje sobre una roca. Lo celebramos con un poquito de vino y lomo con pan que degustamos alli arriba desde la cruz imponente a vista de pájaro. La recomiendo, se respira mucha paz y silencio aun habiendo carreteras, autopistas, alrededor....hay que valorar estas cosas tan bellas y sencillas en este mundo de urbe y construcción progresiva.

mitxel (Lunes 14 de Octubre de 2013)

SUBIDA CADA VEZ SE ESTA HACIENDO MAS DIFICIL , DEBIDO A OBRAS Y TERRENO DIFICULTOSO ,CON LO BONITO QUE ES.

Deja un comentario