Monte Allaitz. Subida por San Adrián

Enviando mensaje...



Índice

Monte Allaitz. Subida por San Adrián (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Allaitz o Allarte pertenece a los montes de Altzania. Esta ruta atraviesa la cueva de San Adrián y recorre parte de la calzada romana. Después discurre por un precioso hayedo. También pisa la ladera Oeste de Aratz.

Recorrido

La aproximación en coche se hace desde el puerto de Otzaurte, apuntando en dirección Zegama, por una pista de cemento a la izquierda. Tras recorrer unos 5,5 km aparcamos en una curva muy cerrada. La reconocemos porque a la derecha hay una verja verde.

00.00 h. Verja (879 m). Para comenzar la subida al monte Allatiz cruzamos la verja y seguimos el camino. Hay una bifurcación nada más pasar la valla. Elegimos la pista que asciende a nuestra la izquierda.

El camino enseguida se convierte en un estrecho sendero. Atraviesa el bosque y llega al túnel de San Adrián.

00.10 h. Túnel de san Adrián (985 m). Traspasamos la gruta y continuamos por la pintoresca calzada romana, camino real que unía la meseta de Castilla con Francia. En el interor de la cueva hay una ermita.

00.30 h. Sedero a la izquierda de la calzada (1135 m). Dejamos la calzada tras avanzar por ella xxx metros y tomamos un sendero a la izquierda (NNE). Se halla justo después de pasar bajo las lineas de alta tensión.

Caminamos por un precioso hayedo. Seguimos las pinturas rojas y blancas del GR-121.1.

00.44 h. Gorosotxo (1155 m). Salimos de la arboleda y cruzamos una zona verde despejada. Seguimos las marcas rojas y blancas.

01.00 h. Refugio de Azkasaroi (1195 m). Volvemos a aparecer en otra zona verde y despejada, pero con una borda. Avanzamos en dirección sur. Si nos damos la vuelta vemos el imponente monte Aizkorri al fondo.

Después de este descampado, continuamos la ruta hacia el monte Allaitz por el sendero que discurre por la ladera Oeste de Aratz. Está marcado con las pinturas rojas. Hay otra senda que desciende hacia la derecha, pero no la debemos coger, va a Araia. El itinerario se vuelve más rocoso.

01.30 h. Collado de Aratzarte (1295 m). El GR nos conduce hasta el collado. Continuamos rodeando la pequeña cumbre rocosa de Imeleku por la derecha (ladera oeste).

01.50 h. Collado de Allarte (1140 m). Desde aquí solo queda realizar la última subida para llegar a la cima. Las pinturas rojas nos llevan a la mismísima cumbre.

02.00 h. Cima del monte Allaitz (1238 m). Culminamos la ascensión al monte Allaitz. Tenemos contraste de vistas, a un lado cumbres rocosas elevadas y al otro la llanada Alavesa.

Comentarios sobre esta ruta

Félix Lecuona (Lunes 07 de Febrero de 2011)

Está muy bien detallada.

soy de Araia y la conozco.

martina (Lunes 09 de Abril de 2012)

Yo tanvien soy de araia y me parece estupendo el detalle de como es la ruta ha allaitz

Intuxi-jrg (Lunes 20 de Julio de 2015)

Gora Araia



Intuxi-jrg (Lunes 20 de Julio de 2015)

Cuantos recuerdos.....

maximo fernandez (Martes 15 de Marzo de 2016)

La ruta esta muy bien comentada y resulta facil de seguirla.gracias

Deja un comentario