Artubi-Uakorri. Subida desde Azkarate

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 04:25 h.
  • Distancia: 10.7 km.
  • Dificultad: Media
  • Observaciones: Si se opta por subir a Balerdi extremar precauciones en el último tramo
  • Punto de Partida: Azkarate (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Artubi-Uakorri. Subida desde Azkarate (Mapa topográfico)

Resumen: Los montes Artubi y Balerdi son parte de la sierra de Aralar. Aunque la mitad de esta ruta discurre por terreno navarro, ambas cumbres forman límite con las provincias de Guipúzcoa y Navarra.

Recorrido

00.00 h. Azkarate (490 m). Comenzamos la ascensión a los montes Artubi y Uakorri en el pueblo navarro de Azkarate. Superada la iglesia, subimos por una pista de cemento que parte al lado de la casa Vila Godoy.

00.07 h. Bifurcación a la derecha (525 m). La pista se ha convertido en un camino de piedras. Al llegar a una bifurcación continuamos por la opción de la derecha.

Mientras caminamos, las paredes rocosas de Balerdi, que forman parte del mismo cresterío que Artubi, van quedando a nuestra izquierda.

00.30 h. Collado de Urdille (715 m). La cara norte de la mole rocosa de Balerdi da al verde collado de Urdille. Atravesamos el prado y cruzamos al final una verja a mano derecha.

Continuamos hacia el Oeste con las paredes de roca a nuestra izquierda.

01.00 h. Pinar. Nos adentramos en un pinar. Por esta zona vamos llaneando.

01.20 h. Subida a la izquierda (780 m). Alcanzamos un camino empedrado que se dirige hacia la izquierda (Sur) en una prominente subida.

Aparecemos en una zona con unas rústicas bordas pastoriles. Desde aquí la ascensión al monte Artubi se realiza en dirección Este, sin rastro de camino, por una fuerte pendiente.

02.25 h. Cumbre del monte Artubi (1259 m). La cima del monte Artubi se encuentra coronada por un pequeño buzón metálico.

Nos dirigimos hacia el sur para afrontar la subida al monte Uakorri. Descendemos primero al collado de Astunalde para después proseguir, en importante ascenso, paralelos a la valla de espino.

02.40 h. Cima del monte Uakorri (1304 m). Un buzón y un espectacular acantilado nos aguardan en la cumbre.

También se puede realizar el ascenso al monte Balerdi desde la cima de Artubi. Para ello seguimos cresteando hacia el Este, en ligero descenso. La parte final requiere extremar las precauciones.

Regreso: Desde el collado de Astunalde, entre Artubi y Uakorri, un sedero desciende hacia el SE por zona herbosa. Una vez superado el fuerte desnivel continuamos hacia el NE para llegar a Azkarate.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario