Ruta Arano-Besabi por el macizo de Adarra

Enviando mensaje...



Índice

Ruta Arano-Besabi por el macizo de Adarra (Mapa topográfico)

Resumen: La ruta entre Arano y Besabi discurre por el macizo de Adarra. Unimos las provincias de Navarra y Gipuzkoa bordeando a nuestro paso varias cumbres de la cordillera.

Recorrido

Ver en el mapa cómo llegar al punto de partida

00.00 h. Arano (440 m). Iniciamos la travesía en la localidad navarra de Arano. Subimos por la carretera hasta el final del pueblo donde, a la altura del cementerio, se convierte en una pista empedrada.

00.15 h. Cruce a la derecha (500 m). Unos minutos después de pasar por la ermita de San Roque alcanzamos un cruce y continuamos por el camino de nuestra derecha (SW). Transitamos paralelos a la valla de espino.

Pasamos junto a las bordas de Matitxola. El camino es suave, sin apenas desnivel.

00.45 h. Collado de Errekalko (655 m). En el collado de Errekalko los paneles informativos nos indican la presencia de una importante estación megalítica. Innumerables crómlech adornan este bonito paraje donde se halla también un cruce de caminos.

Continuamos por nuestra pista, que gira a la derecha (W) y fluye por la ladera del monte Leuneta. Enseguida nos adentramos en un espectacular hayedo.

01.15 h. Cruce a la izquierda (760 m). Tras superar un paso canadiense aparecemos en un cruce de pistas donde encontramos otro panel informativo. Tomamos el camino de nuestra izquierda (SW) y nos adentramos en el bosque. Hemos dejado a un lado la pista empedrada que asciende a la cima de Leuneta.

Bifurcación. En pocos minutos llegamos a una bifurcación para continuar por la derecha.

El camino bordea el monte Azketa por su vertiente Norte (también se puede rodear por la cara sur y aparecer en el mismo punto).

01.50 h. Cruce a la izquierda (695 m). Giramos a la izquierda bruscamente (SW) y caminamos dejando las vistas de Adarra a mano derecha.

02.10 h. Collado entre Azketa y Zaburu (682 m). La pista se convierte en un sendero al llegar al collado. Superamos varios promontorios y rodeamos Zaburu, con su rocosa cima, por la derecha (ladera Este).

La misma senda nos lleva al collado de Otsolepo, después cruza la ladera del monte Onddo y llega a Eteneta.

03.00 h. Menhir de Eteneta (705 m). Al salir de bosque giramos 90° a la izquierda hasta el espectacular menhir situado en el verdoso collado de Eteneta.

Continuamos por el sendero que dirige hacia el Norte, dejado la cima de Adarra a mano derecha. Si el día está despejado las vistas alcanzan hasta el mar.

Caminamos por una senda escarpada sorteando innumerables rocas a nuestro paso. Aparecemos en una zona verdosa con varios promontorios peñascosos. Aquí confluyen varios caminos que vienen de Adarra. Tenemos que dirigirnos hacia el bosque (derecha) para bajar hasta el río.

Solo queda descender por el sendero que cruza la regata. Atravesar más tarde un precioso hayedo y continuar hasta el caserío Montefrío.

04.10 h. Caserío Montefrío (345 m). Aparecemos en el caserío y giramos a la izquierda para bajar, ahora por firme asfaltado, hasta Besabi.

04.15 h. Besabi (285 m). Fin de la travesía en el restaurante Besabi.

Comentarios sobre esta ruta

goigain mendi taldea bilbao (Viernes 29 de Enero de 2010)

Tal como estaba previsto, el pasado domingo día 24 subimos a la cumbre de Azketa. En lo climatológico,la verdad que fue horroroso, con mucha niebla que nos impidió disfrutar del entorno. Eso no impidió que cumplieramos con nuestros planes, unos al Azketa, otros a Leuneta/Unamuno y los elegidos todo el cordal. La información utilizada y que habíamos recabado en fechas anteriores de vuestra página web, track incluido, ha sido muy precisa y de gran utilidad. Eskerrik asko por todo. Seguros que volveremos a estar en contacto con otras rutas. Agur bero.

Juanan (Viernes 29 de Enero de 2010)

Gracias a vosotros.

Un saludo

Zasefuil (Sábado 14 de Enero de 2017)

Sobre Abadekurutz o Baratzazarreta: https://www.leitzaran.net/varios/abadekurutz.html



Deja un comentario