Monte Andatza. Ascenso desde Usurbil

Enviando mensaje...



Índice

Monte Andatza. Ascenso desde Usurbil (Mapa topográfico)

Resumen: Andatza (562 m.) es un monte cuya cima está situada en Usurbil, pero sus terrenos se extienden por Zubieta, Zizurkil y Aia. Presenta cantidad túmulos y menhires del Neolítico.

Recorrido

00.00h. Ermita de San Esteban. Comenzamos el ascenso al monte Andatza en la Ermita de San Esteban de Usurbil. Hay aparcamiento para el coche.

Desde la Ermita tomaremos el camino que desciende por la izquierda y se convierte en una pista de cemento. Un cartel indica hacia Puele Berri. Es una zona de amplios prados verdes.

00.30 h. Camino de tierra. La pista de cemento finaliza al lado de una casa y se transforma en un ancho camino de tierra y piedra con una fuerte subida.

Bifurcación. En unos cinco minutos llegamos a una bifurcación y tomamos el camino de la derecha. Se vuelve a dividir en dos, cogemos la pista más ancha que va también por la derecha. En unos metros alcanzamos otro cruce, pero continuamos por nuestro camino, que gira 180° a la izquierda.

00.50 h. Marcas rojas y blancas (GR). En un cruce cogeremos el sendero de la derecha para subir por el bosque, marcado en rojo y blanco.

Aparecemos en otro cruce que atraviesa una pista más ancha, seguimos por las marcas rojas y blancas.

01.05 h. Llegamos a un dolmen. Después continuamos por el GR hasta llegar a un cruce de cuatro caminos. Cogemos el que va en subida, dejando el GR a la izquierda.

01.10 h. Refugio. Aparecemos en un refugio. Hacia la derecha llegamos en unos minutos a la cruz de Juanasoro. Hacia la izquierda aparecemos en la cima del monte Andatza y culminamos la ascensión.

01.20 h. Cumbre del monte Andatza (562 m.).

Comentarios sobre esta ruta

flatEnDirekt (Domingo 22 de Marzo de 2009)

Muy bien indicado.

Un paseo muy bonito.

Eskerrik asko!

Gabi (Domingo 10 de Abril de 2011)

Es un recorrido que merece la pena hacerlo

maria (Viernes 25 de Octubre de 2013)

La verdad, no puedo entender como desde la ermita de san esteban a pueleberri, ponga que hay media hora... desde luego por carretera imposible... yo he tardado andando unas 2 horas... a ver si alguien me informa por favor.



Marga (Lunes 21 de Julio de 2014)

Se han confundido con el tiempo de subida, yo ayer tarde 2horas y algo, y estaba bastante mal señalizado, la parte de arriba tiene vistas bonitas pero el paisaje es bastante desolador porque han talado todos los arboles. El ultimo tramo final es muy empinado y a la hora de bajar es bastante peligroso. Dificultad media.

kontxu (Miércoles 08 de Abril de 2015)

Teneis toda la razón. Yo fui con mi perro hace un año y tarde más de 2 horas y estaba dudando si me había confundido o no, pero el caso es que no he vuelto a ir, porque estaban todos los alrededores en obras y las vallas que debían ser para pasar, estaban cerradas, al final llegué pero con muchas dificultades.

jexux (Viernes 29 de Enero de 2016)

Yo e subí el 25/01/2016 da pena an talado alo bestia las fotos del antes y el después lo demuestran y los tiempos de subida........es un desastre

amaia (Miércoles 20 de Julio de 2016)

bihar noa; kontako dizuet

Gorka (Martes 20 de Septiembre de 2016)

Respecto a las quejas de la gente, los tiempos están bien marcados, existe una pista que va curveando para subir por la que tardas hora y media en total y un camino que sube atajando por el que he llegado en 50 minutos. Bonito recorrido, pero una pena que hayan talado los árboles de la cima.

Gorka (Martes 20 de Septiembre de 2016)

Respecto a las quejas de la gente, los tiempos están bien marcados, existe una pista que va curveando para subir por la que tardas hora y media en total y un camino que sube atajando por el que he llegado en 50 minutos. Bonito recorrido, pero una pena que hayan talado los árboles de la cima.

Jon (Miércoles 12 de Abril de 2017)

Tuntuna

Deja un comentario