Monte Arbelo. Subida desde Guardetxe

Enviando mensaje...



Índice

Monte Arbelo. Subida desde Guardetxe (Mapa topográfico)

Resumen: Esta ruta a la modesta cima del monte Arbelo parte de Guardetxe. Avanza por la pista principal hacia Igaratza, tomando después rumbo norte hasta la veleta, ubicada en el centro de la sierra de Aralar, para hacer cumbre desde este espectacular paraje.

Recorrido

00:00 h. Inicio: Guardetxe (1045m). Comenzamos la subida al monte Arbelo en el aparcamiento de Guardetxe, donde hasta hace poco se ubicaba la casa del guarda forestal (en la curva cerrada de la carretera NA-7510 que se dirige a San Miguel de Aralar, a 13 km de Lekunberri).

Nos dirigimos hacia la valla verde que hay al final del parking y continuamos por la pista de grava.

00:20 h. Dolmen de Otsotesare (1125m). Pasamos junto a los restos de un dolmen, situados en el margen izquierdo de la pista.

00:50 h. Pagomari (1250m). La misma pista circula por Pagomari, donde se halla un emblemático árbol en torno al cual gira una curiosa leyenda. Seguimos avanzando y cruzamos un hermoso pasaje entre rocas y árboles.

01:00 h. Desvío a la izquierda (1235m). Unos metros más adelante abandonamos la pista y seguimos por la izquierda (NW) los puntos de pintura rojos, ignorando también otro camino carretil, a nuestra izquierda, que se dirige a una majada. Más tarde superamos la ermita de Igaratza primero y los refugios de Errenaga después.

01:20 h. Curva de herradura (1220m). Desembocamos en la pronunciada curva de la pista que encontramos después de los refugios. Continuamos por el lado izquierdo, avanzando hacia el norte.

01:25 h. Desvío a la derecha (1220m). Tras caminar aproximadamente 250 metros, dejamos a un lado nuestro camino y seguimos el ramal de la derecha (N).

01:35 h. Dólmenes de Igaratza y veleta (1200m). Aparecemos en una necrópolis, los dólmenes de Igaratza. Una veleta sobre el manto de hierba indica los puntos cardinales. Nuestro destino, el monte Arbelo, es la cima rocosa más elevada que observamos desde este punto. Nos encontramos en el paraje comúnmente conocido como el centro de la sierra de Aralar.

Ascendemos por el ancho pasillo de hierba hacia el punto más alto, con la cumbre siempre de frente.

01:45 h. Cima del monte Arbelo (1332m). Terminamos la subida en una individualizada y rocosa cumbre decorada con un buzón construido con piedras.

Merece la pena avanzar hacia el norte coronando a nuestro paso diversos promontorios, entre ellos Kobagaine (con una cueva junto a la cima), hasta alcanzar una chabola de piedra.

Comentarios sobre esta ruta

urko (Domingo 11 de Noviembre de 2012)

Quisiera saber a que distancia esta el parking del guardetxe del bar de San Miguel.Gracias.

Juanan (Lunes 12 de Noviembre de 2012)

Hola Urko, hasta San Miquel hay unos cuatro km.

Un saludo

MITXEL (Lunes 31 de Marzo de 2014)

Se puede atajar por el bosque, pero con mucho cuidado animo sobre todo ,en temporada de setas.



Deja un comentario