Montes Muneta y Atxolin. Subida desde Ezozia (Soraluze Placencia de las Armas)

Enviando mensaje...



Índice

Montes Muneta y Atxolin. Subida desde Ezozia (Soraluze Placencia de las Armas) (Mapa topográfico)

Resumen: Para realizar la subida a los montes Muneta (denominado también Kortazar) y Atxolin, ambos de la sierra de Irukurutzeta, partimos del barrio de Ezozia (Soraluze). Ascendemos al primero de ellos, pasando antes junto a la ermita de San Roque, y avanzamos por el cordal hacia el SE en un relajado paseo para alcanzar el segundo.

Recorrido

00:00 h. Barrio de Ezozia (211m). Comenzamos la ruta por la sierra de Irukurutzeta en el parking que hay entre la iglesia y el parque infantil del barrio de Ezozia, Soraluze-Placencia de las Armas. Tomamos la pista que asciende al NW hacia la ermita de San Roque, enfrente del aparcamiento.

Pasamos junto a los caseríos Irigoien primero, después Aldasoro y más adelante Arrieta.

00:40 h. Cruce a la derecha (445m). Giramos 180º a la derecha hacia Karakate, tal y como señaliza un poste indicativo, dejando a nuestra izquierda el camino que se dirige al caserío Muneta.

00:50 h. Abandonamos pista e izquierda (550m). A la altura del caserío Araneta dejamos nuestro camino y cruzamos una valla de madera a mano izquierda. Ascendemos por un sendero en zig-zag. Avanzamos relativamente recto por la senda más evidente e ignorando cualquier ramal.

01:05 h. Bifurcación a la derecha (570m). Antes de llegar a la zona rocosa el sendero se divide en dos. Tomamos la opción que asciende por la derecha. Penetramos en un pinar. La senda puede estar poblada de maleza dependiendo de la época del año, pero es practicable. (OJO: si cogemos el camino de la izquierda llegaremos a las paredes rocosas con el acantilado al pie del sendero. Aquí lo mejor es regresar hasta la bifurcación y seguir la ruta correcta).

01:20 h. Refugio (668m). Aparecemos en un bonito refugio cercado. Desde aquí parten dos senderos, elegimos el de la derecha (NE), que nos acerca más rápido a la cima del monte Muneta. Las vistas de la sierra de Urkiola son espectaculares.

Llegamos a la carretera que sube hacia el complejo de antenas que hay junto la cumbre de Kortazar, la otra denominación del monte Muneta. Subimos.

01:35 h. Cima del monte Muneta (752m). Culminamos la subida a la primera cima de nuestra ruta, Kortazar/Muneta. La cumbre es rocosa y muy bonita, aunque el complejo de telecomunicaciones que se encuentra a su lado le resta encanto.

01:40 h. Cruz de Muneta/Kortazar (705m). A pocos minutos en dirección SSW, un poquito más abajo, hallamos la cruz de Muneta con sus espléndidas vistas sobre Eibar.

Regresamos hasta la cima y avanzamos hacia el SE por el cordal de macizo de Irukurutzeta. Podemos guiarnos por las pinturas amarillas y blancas. Nuestro objetivo ahora es el monte Atxolin. El camino es agradable y en apenas 40 minutos llegamos. Transitamos por una importante zona megalítica, con numerosos dólmenes y túmulos.

02:20 h. Cima del monte Atxolin (850m). En esta cumbre se halla el dolmen de Atxolin.

Comentarios sobre esta ruta



jose angel torres lopez (Domingo 13 de Octubre de 2013)

Para los neófitos les aconsejo seguir la pista hasta la antena, porque en caso contrario, la falta de señalización les hará perderse.

Deja un comentario