Ruta circular por Aitzgorri. Subida por SANCTI SPIRITU

Enviando mensaje...



Índice

Ruta circular por Aitzgorri. Subida por SANCTI SPIRITU (Mapa topográfico)

Resumen: Preciosa ruta circular por la sierra de Aizkorri. Parte del collado de Aldaola, pasa por el refugio de San Adrián, asciende por Sancti Spiritu y llega a la cima de Aizkorri. El descenso se hace por Arbelar, luego gira hacia Ollantzu y cruza finalmente el túnel de San Adrián para llegar al punto de partida.

Recorrido

Desde el puerto de Otzaurte, apuntando en dirección Zegama, parte una pista de cemento a la izquierda. Nos conduce hasta el collado de Aldaola tras recorrer 4.7km en coche.

00:00 h. Collado de Aldaola (818m). Comenzamos la ruta circular por Aizkorri tomando la pista a la derecha de la carretera de hormigón que nos ha dejado en el collado, por detrás de la roca que porta una placa metálica que indica donde nos encontramos. El camino se bifurca al instante y continuamos por la izquierda, ascendiendo hacia el NNW.

00:10 h. Refugio de San Adrián (912m). Llegamos al refugio (cerrado en el momento de realizar esta ruta), antaño casa de mikeletes, antiguos cuerpos armados dependientes de la diputación. Avanzamos por la senda que asciende en pronunciada pendiente (NW), paralela a la valla de espino. Dejamos a nuestra izquierda el sendero que se dirige al famoso túnel de San Adrián.

00:20 h. Ermita de Sancti Spiritu (975m). A media ladera dejamos a la derecha el santuario, ubicado al otro lado de la valla. Seguimos nuestro camino. Llegando a la zona rocosa la ruta puede ser confusa; es importante seguir los puntos de pintura amarilla.

Estas marcas nos ayudan a avanzar sin pérdida por el espectacular hayedo y nos conducen hasta la mismísima cumbre del monte Aizkorri, pasando minutos antes junto a las puntas de Aiztontor y Tontoraundi, que también podemos coronar sin desviarnos de la ruta.

01:40 h. Cima del monte Aizkorri (1517m). Culminamos la ascensión a la cumbre más emblemática del macizo que lleva el mismo nombre. La ermita de Santo Cristo y un refugio junto a ella se alzan sobre las rocas a escasos metros del buzón cimero.

Avanzamos hacia el NW por la marcada y evidente senda. Dejamos las elevaciones de los montes Aitxuri y Aketegi a nuestra derecha.

02:10 h. Veleta (1436m). Pasamos junto a una veleta que indica los puntos cardinales. Seguimos el camino principal.

Nos guiamos por las marcas de pinturas amarillas en el terreno rocoso. Seguimos descendiendo.

02:35 h. Majada de Arbelar (1200m). Pasamos junto a la majada de Arbelar. Avanzamos por el camino que discurre por la parte superior de las chabolas, sin entrar en el complejo, y desemboca en la pista de grava que parte de las mismas.

La pista gira enseguida y cambia el rumbo para ganar terreno hacia el SSE. Dejamos a nuestra espalda el refugio y la ermita de Urbía. Avanzamos por una importante zona megalítica.

02:55 h. Ollantzu (1170m). El camino discurre junto a un paraje con numerosos refugios.

03:25 h. Desvío Izquierda (1180m). Se trata de un atajo que rodea la cima de Onbakutz y vuelve a salir a la pista. Desde aquí lo mejor es guiarnos por el GR (pinturas rojas y blancas) que nos conduce a San Adrián tomando otro sendero a la izquierda, que más adelante desembocará en la preciosa calzada medieval.

04:10 h. Túnel de San Adrián (1025m). Atravesamos la gruta y avanzamos por el sendero principal hasta el refugio.

Desde la borda solo nos queda regresar por el camino de ida hasta el collado de Aldaola.

04:35 h. Collado de Adaola. Fin de la ruta.

Comentarios sobre esta ruta



Jon (Lunes 12 de Marzo de 2012)

Una ruta circular muy bonita.

Gracias

Deja un comentario