Monte Txindoki. Subida desde Guardetxe

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 03:30 h.
  • Distancia: 13.8 km.
  • Dificultad: Difícil
  • Observaciones: La dificultad solo estriba en la larga distancia de la ruta. Técnicamente no presenta ningún problema
  • Punto de Partida: Guardetxe (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Monte Txindoki. Subida desde Guardetxe (Mapa topográfico)

Resumen: Fabuloso ascenso al monte Txindoki que parte desde la antigua casa del guarda forestal, en la carretera que sube a San Miguel de Aralar. La ruta se dirige hacia Errenaga, asciende al collado de Irazusta para descender a los verdes rasos de Alotza. Va ganando altura superando varias majadas y remonta el empinado repecho final hasta la cumbre desde el collado de Egurral.

Recorrido

00:00 h. Casa del Guarda (1039m). Iniciamos la subida al monte Txindoki en el lugar donde se ubicaba la casa del guarda forestal (en una curva cerrada de la carretera NA-7510 que se dirige a San Miguel de Aralar, a 13 km de Lekunberri). Actualmente está proyectado un centro de interpretación sobre el parque de Aralar. Desde el parking caminamos hacia la valla verde que hay al final del mismo, la cruzamos y entramos en el bosque tomando rumbo W al principio y NW después.

00:15 h. Sima amurallada (1084m). Pasamos junto a una enorme sima rodeada por un muro.

00:50 h. Sima amurallada 2 (1222m). Superamos otra sima cercada y enseguida llegamos a Pagomari, donde se hallan los restos de un emblemático árbol en torno al cual gira una curiosa leyenda.

Avanzamos por la pista y atravesamos un precioso paso entre rocas.

01:00 h. Bifurcación izquierda (1267m). Nuestro camino se divide en dos y elegimos la opción de la izquierda. Abandonamos las pinturas rojas y blancas.

01:20 h. Errenaga (1215m). Llegamos a una la zona superpoblada de refugios. Sin entrar en el complejo giramos a la derecha trazando la curva de herradura. Seguimos la indicación hacia Alotza por la pista balizada con pinturas amarillas y blancas. Avanzamos hacia el norte. El camino se bifurca enseguida y seguimos por el ramal de la izquierda.

Desvío derecha (1192m). A unos 800 metros de la citada curva de herradura abandonamos nuestra pista. Un poste indicativo señaliza hacia Alotza por el PR-GI 2009.

02:25 Collado de Irazusta (1257m). En el paso de Irazusta, entre los montes Uarrain y Ganbo Txiki, las balizas amarillas y blancas nos obligan a girar a la izquierda.

02:40 h. Fuente de Alotza (1177m). Aparecemos en la fuente y más adelante en los verdes rasos de Alotza. Ahora nos guiaremos por las marcas de pinturas verdes.

03:00 h. Bordas de Elutseta (1072m). Alcanzamos las chabolas de la falda del monte Txindoki. Abandonamos las marcas verdes, que descienden hacia Larraitz, y seguimos las amarillas para alcanzar el collado de Egurral, superando antes las majadas de Zirigaite Goikoa y Beltzulegi. La pendiente se acentúa.

Collado de Egurral (1145m). Desde el collado solo nos queda afrontar el último y empinado repecho que nos conduce hasta la cima del monte Txindoki.

03:30 Cima del monte Txindoki (1345m). Culminamos la ascensión al monte más emblemático y visitado de la sierra de Aralar.

Regreso: La vuelta se puede hacer por el mismo camino de ida o descendiendo a Llarraitz, que haría necesario un medio de transporte para comunicar con el punto de partida.

Comentarios sobre esta ruta

antonio (Domingo 17 de Noviembre de 2013)

Al llegar a la altura de la ermita Igaratza, no se ve por ningun lado la señalizacion para TXINDOKI,ello es bastante temerario por no conocer el camino correcto que debes de seguir.

Edu. (Miércoles 08 de Abril de 2015)

pues yo al llegar a la zona de los refugios de Errenaga me despiste y bajando y bajando siguiendo un riachuelo apareci en un antiguo poblado minero...un asco.

Edu. (Miércoles 08 de Abril de 2015)

pues yo al llegar a la zona de los refugios de Errenaga me despiste y bajando y bajando siguiendo un riachuelo apareci en un antiguo poblado minero...un asco.



Deja un comentario