GR 121.1. Ruta circular desde Otzaurte

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 07:00 h. Ida y vuelta
  • Distancia: 25.9 km. Ida y vuelta
  • Dificultad: Difícil
  • Observaciones: La dificultad solo estriba en la larga distancia de la ruta. Técnicamente no presenta ningún problema
  • Punto de Partida: Otzaurte (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
GR 121.1. Ruta circular desde Otzaurte (Mapa topográfico)

Resumen: Preciosa ruta circular por el GR 121.1, variante del GR 121, recorrido que da la vuelta a Gipuzkoa. Comienza en el alto de Otzaurte y transcurre entre otros parajes por la llamativa Majada de Garagartza, más adelante desciende hasta el pantano de Urdalur, llega a Iru Muga —frontera entre Alaba Gipuzkoa y Navarra—, pisa la ladera del monte Aratz y finalmente cruza el túnel de San Adrián para enlazar con el punto de partida. Casi todo el trayecto está balizado con las marcas de pinturas rojas y blancas del GR 121-1, lo que hace extremadamente fácil guiarse durante toda la ruta.

Recorrido

00:00 h. Alto de Otzaurte (680m). Desde el alto de Otzaurte y en dirección Zegama cogemos la pista de hormigón que parte a mano izquierda. Aparcamos justo después de pasar bajo la línea de alta tensión. Comenzamos la ruta en este mismo lugar, a la izquierda de la carretera, siguiendo las pinturas rojas y blancas del GR que penetran en el bosque.

00:30 h. Pista y seguimos de frente (820m). Aparecemos en una pista y continuamos hacia el SE.

00:50 h. Majada de Garagartza (820m). Pasamos por un precioso paraje con una borda al pie de las peñas de Garagartza. Avanzamos por la pista de grava.

01:10 h. Cruce izquierda (805m). El camino se bifurca y tomamos la opción de la izquierda.

A unos 300m del cruce anterior nos desviamos hacia la derecha (780m), dejamos la pista en plena curva y descendemos tratando de seguir las marcas de pinturas, un poco confusas en este tramo. Pasamos junto a unas ruinas, cruzamos el vallado de espino y perdemos altura en dirección SE hasta aparecer en el pantano de Urdalur.

01:35 h. Presa de Urdalur (650m). Cruzamos al otro lado de la presa y giramos a la derecha.

01:50 h. Sendero izquierda (650m). Después de caminar unos 700m desde el final de la presa las marcas del GR 121.1 abandonan la calzada y ascienden por un sendero a la izquierda de la misma. Vamos ganando altura. La exigente senda cruza varias veces la pista.

02:25 h. Pista de grava (960m). Aparecemos en una pista y seguimos por ella hacia el Este, la abandonamos enseguida para continuar por un sendero (seguimos siempre las pinturas rojas y blancas del GR 121.1).

03:00 h. Iru muga (1105m). Llegamos a la zona donde convergen las provincias de Alaba, Navarra y Gipuzkoa. Aquí también se halla la cima del monte Arbarrain y un repetidor de telecomunicaciones. Cruzamos la verja y giramos a la derecha. Vemos el imponente monte Aratz de frente.

03:20 h. Pista (965m). Después del descenso cruzamos otra pista para volver a aparecer enseguida en ella.

04:20 h. Cima del monte Allaitz (1237m). Las pinturas nos conducen hasta la cumbre de Allaitz, donde destacan las vistas de Aratz.

Continuamos hasta el collado de Askasaroi (1190m), bordeando antes la cima de Aratz por su ladera Oeste.

05:34 h. Poste indicativo hacia S. Adrián (1140m). En este punto dejamos de seguir las pinturas del GR 121-1 para tomar rumbo hacia el túnel de S. Adrián por la preciosa calzada medieval (NE).

05:50 h. Túnel de S. Adrián (1060m). Atravesamos la gruta donde se hallan una ermita y los restos de una antigua posada.

Continuamos por el camino más importante, pasamos junto al refugio, seguimos recto y a unos 500m nos desviamos por un sendero a mano derecha que desciende hasta la carretera de hormigón.

06:10 h. Collado de Aldaola (865m). Solo nos queda continuar de frente por la carretera hasta el punto de partida.

07:00 h. Ato de Otzaurte. Fin de la ruta.

Comentarios sobre esta ruta

Javier (Domingo 11 de Diciembre de 2011)

A lo largo de todo el recorrido han repintado la marca roja por el color amarillo.

Belen (Lunes 02 de Noviembre de 2015)

Tengo intencion de hacer esta ruta el domingo. Esta todo bien indicado? Es buena fecha? Lo digo por el tiempo que se invierte en la ruta, gracias.

Juanan (Lunes 02 de Noviembre de 2015)

Hola Belén, la ruta es larga pero esta bien señalizada. Si no llueve es una buena fecha para hacerla. en otoño está todo precioso.



Belen (Viernes 06 de Noviembre de 2015)

Hola Juanan, el domingo pasado no pude pero este fijo. Son exactamente 7 horas? O lo podemos hacer en menos tiempo? Es por tema de que ahora anochece antes, y pensamos empezar a las 10; gracias.

Juanan (Viernes 06 de Noviembre de 2015)

Hola Belén, son 7 horas sin descansos a un paso normal. Si vais con más tiempo mejor, no ajustéis demasiado, no sea que os caiga la noche.

Belen (Domingo 08 de Noviembre de 2015)

Hola Juanan, la ruta tal como dices es preciosa aunke como no teniamos tiempo nos hemos dado la vuelta y la hemos hecho mas corta. Por otro lado tengo una duda, y como pienso hacer la ruta otro dia con mas tiempo me gustaria saber porque a partir de la borda de galtzaraborda solo hemos visto marcas verdes y blancas, hemos hecho algo mal?

Juanan (Lunes 09 de Noviembre de 2015)

Hola Belén, no lo recuerdo con mucha exactitud, pero cuando documenté la ruta había tramos donde las marcas estaban bastante borrosas o un poco difíciles de encontrar. La ruta balizada con pinturas verdes y blancas puede coincidir con el GR 121.1. Me parece raro que no haya mencionado las marcas verdes, la próxima vez que vayas fíjate bien y deja un comentario por si puede aclarar dudas. Puede que las hayan pintado más tarde. Este recorrido se hizo hace unos tres años.

Gracias

Belen (Sábado 14 de Noviembre de 2015)

Cuando entramos en el bosque y siguiendo las marcas verde y blancas tambien llegamos a la majada de garagartza y me da la sensacion de que atajamos, ademas el camino por el bosque es impresionante.

Joan (Jueves 02 de Junio de 2016)

Carles y yo acabamos de llegar a casa de intentar hacer esta ruta circular. Las marcas del gr están repintadas y convertidas en marcas de pr. De todas formas, se puede seguir la ruta hasta el desvío, señalizado por poste, de Araia (1.30 h.) y de Otzaurte (2.30 h.) En este punto debería indicarse mediante señalización o pintura el desvío o camino para Allaitz, Askazaroi y el túnel, pero como no hay ninguna señalización no puedes acabar la ruta circular porque acabas en Otzaurte sin pasar por el túnel de Lizarrate.

¿Para cuándo la recuperación de este precioso gr 121.1? Salú.

Deja un comentario