Monte Uzturre. Subida desde Amasa (Billabona)

Enviando mensaje...



Índice

Monte Uzturre. Subida desde Amasa (Billabona) (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Uzturre es la cumbre Tolosarra por excelencia. La ruta propuesta parte de Amasa, barrio de Billabona y asciende a tres cimas: Loatzo, Uzturre y Balabieta.

Recorrido

00.00 h. Iglesia de Amasa (120 m). Comenzamos la subida en la iglesia de Amasa, barrio de Billabona. Caminamos hacia el SE unos 150 metros por la carretera. Nos desviamos a la derecha por un camino que desciende hacia el caserío Larrañaga. Seguimos bajando y pasamos por una zona de caseríos.

00.10 h. Giro a la derecha (90 m). Giramos a la derecha 180° por el segundo puente que cruza el río Aran. Nos dirigimos hacia el caserío Alustiza.

Comenzamos a subir. La pendiente es exigente.

00.40 h. Caserío Artselus y sendero derecha (185 m). Después de superar el caserío Artselus tomamos un sendero empedrado cruzando una verja (Sur). La subida se acentúa.

00.50 h. Cruce hacia Alustiza (210 m). Aparecemos en un cruce con un poste indicativo. Cogemos el sendero más empinado. Ganamos terreno primero hacia el SE y enseguida hacia el E.

Seguimos el sendero hacia el caserío Alustiza y nos desviamos a la derecha (SE) antes de llegar. Avanzamos junto a una especie de zanja con un sendero en su interior, a veces cargado de vegetación.

01.05 h. Borda (330 m). El sendero nos conduce hasta una borda de piedra. Continuamos. El camino discurre ahora paralelo a un murete de piedras.

01.20 h. Cima del monte Loatzo (635 m). Cumbre redondeada y herbosa coronada por una cruz. Cuenta también con un pequeño refugio.

Continuamos la ruta. Nuestro recorrido desciende y entra en el bosque. Seguimos el camino principal.

Cruce y de frente (560 m). Un poste indica hacia Uzturre (Sur). Caminamos unos metros y tomamos un desvío a la derecha, señalizado también hacia Uzturre.

01.45 h. Sendero a la izquierda (540 m). Tras llanear por la pista durante un buen rato nos desviamos a la izquierda. Cogemos un sendero balizado con un hito de piedra (Sur). La senda se encuentra justo donde la pista comienza a descender.

01.55 h. Cruz de Uzturre (660 m). Un precioso balcón sobre Tolosa, coronado por una gran cruz, nos ofrece una excelente panorámica de la villa. Este punto no es el más elevado, la cumbre está un poco más arriba, oculta por árboles y sin vistas.

Desde la cruz avanzamos hacia el Este para alcanzar el punto más elevado. Seguimos en esta dirección el sendero que discurre más a la izquierda.

02.05 h. Cima del monte Uzturre (730 m). La cima, semioculta por la vegetación, cuenta con un vértice geodésico y un par de buzones. Hay que prestar especial atención para evitar pasar de largo.

Continuamos el recorrido hacia el monte Belabieta. Para ello seguimos por la cresta hacia el Este. Podemos encontrar algún desvío que sortee los pastizales cercados. Subiremos pequeñas cotas, apenas apreciables, durante el acercamiento a la cima de Belabieta (Exkarga, Zenteno y Muñaski)

03.00 h. Cima del monte Balabieta (699 m). Cumbre redondeada y herbosa que cuenta con un vértice geodésico.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

Ciriaco Echarri (Viernes 28 de Septiembre de 2012)

Lo subi con 9 años cres que lo puedo subir con 82?

Juanan (Viernes 28 de Septiembre de 2012)

Si estás bien de salud, ¿por qué no?

Ánimo y un saludo.

ANONIMA (Jueves 03 de Marzo de 2016)

Qué guay Ciriaco, que gratos recuerdos con 82 tacos, espero que en el 2016 sigas con esos ánimos.



Deja un comentario