Lizarrusti-Igaratza-Enirio-Lareo-Lizarrusti. Ruta circular por aralar

Enviando mensaje...



Índice

Lizarrusti-Igaratza-Enirio-Lareo-Lizarrusti. Ruta circular por aralar (Mapa topográfico)

Resumen: Preciosa ruta circular por la sierra de Aralar. Parte del Alto de Lizarrusti y se adentra en el hayedo. Pasa por la ermita de Igarratza y los refugios de Errenaga. Continúa hacia Enirio y se dirige después al embalse de Larreo para regresar a Lizarrusti

Recorrido

00.00 h. Lizarrusti (610 m). Comenzamos la ruta en el alto de Lizarrusti, junto al centro de interpretación del Parque Natural de Aralar.

Caminamos unos 150 m por asfalto (dirección Navarra), siguiendo las balizas rojas y blancas. Tomamos a la izquierda un camino carretil que pasa junto a una casa. Caminamos al principio paralelos a la valle de espino. La ruta enseguida toma rumbo norte.

El sendero, perfectamente marcado, nos conduce hasta un espectacular hayedo, acompañado también con grandes rocas.

00.15 h. Sendero derecha (720 m). La senda se bifurca en el bosque. Seguimos por la vía de la derecha las pinturas rojas y blancas.

Más adelante la pendiente se acentúa. Ascendemos un duro repecho paralelos a la alambrada. Bordeamos el monte Alleko por su vertiente SE y enseguida nuestra ruta toma rumbo Este.

Seguimos el camino principal, balizado con las pinturas rojas y blancas, ignorando cualquier ramal. La pendiente va adquiriendo desnivel progresivamente.

01.30 h. Salimos del Bosque (1245 m). Continuamos por el desdibujado sendero, sobre el manto verde de hierba, que gira progresivamente para dirigirse al NE (siguiendo las marcas rojas y blancas).

Cruzamos un bonito paso con rocas y enseguida penetramos en el bosque.

02.00 h. Refugios de Igaratza (1220 m). Aparecemos en la zona de refugios, donde se encuentra la ermita de Igaratza. Aquí hay una fuente donde podemos avituallarnos.

02.05 h. Cruce hacia Enirio (1222 m). Inmediatamente después del complejo de refugios alcanzamos una pista y continuamos por la izquierda (N) hacia Enirio. Ahora nos guían las pinturas amarillas y blancas. Nuestra pista gira enseguida hacia la izquierda (W) y comienza a descender.

Podemos observar un poquito más abajo el camino la majada de Beaskin.

02.30 h. Majada Doniturrieta (980 m). La calzada discurre junto a la majada de Doniturrieta. Rodeamos el pequeño promontorio de Maldako Punta por su cara norte.

Más adelante superamos una solitaria borda de piedra.

02.55 h. Enirio (980 m). Llegamos a Enirio. Continuamos por la pista principal unos 100 m y giramos 90° a la izquierda. Aparecemos en un abrevadero y avanzamos por el marcado sendero de la izquierda (SE). Caminamos más o menos paralelos al curso del río.

03.25 h. Pista y de frente (750 m). Desembocamos en una pista y seguimos de frente. En pocos minutos nuestro camino se bifurca y tomamos la opción de la izquierda.

03.30 h. Embalse de Lareo (740 m). Cruzamos al otro lado del pantano y giramos a la izquierda. Descendemos siguiendo las pinturas rojas y blancas, que nos conducirán hasta el punto de partida.

Cruzamos un precioso puente de madera. Solo queda seguir el sendero hasta Lizarrusti, atravesando antes el curioso túnel de Akerreta excavado en la roca.

04.05 h. Lizarrusti.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

Dani (Sábado 13 de Agosto de 2011)

Bonita ruta por la vertiente guipuzcoana más desconocida de Aralar.

Nota: El track no sigue las instrucciones tal como están explicadas en el texto. En Enirio (02:55 h) tal como explica el texto hay que coger un desvío a la izquierda que está balizado con marcas blancas y rojas. No tiene pérdida ya que hay una señalización vertical que así lo indica también (dirección Lizarrusti - Lareo). Si embargo el track hace una circular que aún llegando al mismo sitio nos obliga a hacer un recorrido más largo.

kamatxo (Domingo 04 de Septiembre de 2011)

Muy bonita la ruta, suscribo lo dicho po Dani, confunde un poco el seguir el track en esa zona, sobre todo si hay niebla

Joxepo 06/06/2013 (Viernes 07 de Junio de 2013)

La excursión es preciosa, el tiempo en hacerla, no se corresponde con lo que pueda hacer la mayoría de los mortales. Para llegar a Igaratza se hacen 8 kms con 610 m de desnivel.

¿Hay mucha gente que haga 4 kms/h cuesta arriba? Eso es andar muy deprisa para hacer un paseo. Habría que revisar los horarios. Por lo demás lo dicho arriba: Preciosa.



Chule (Viernes 07 de Junio de 2013)

Suscribo las dudas de Joxepo y aporto nuestros datos:

Desde Lizarruste a la cota 1245: 2 h. 30 min. (Esa "Salida del bosque" en 1 h. 30 min. parece un poco (¿?) pillada por los pelos...). Somos gente normal, con los 60 cumplidos, acostumbrados al monte.

Mi calificación al paseo: fenomenal; como para volver p. ej. en otoño y ver "qué pasa" con el color del bosque...

Deja un comentario