Montes Orkatzategi y Ametzueta. Subida desde Urkulu

Enviando mensaje...



Índice

  • Tiempo: 03:00 h. Ida y vuelta
  • Distancia: 12.3 km. Ida y vuelta
  • Dificultad: Fácil
  • Punto de Partida: Urkulu (Aretxabaleta) (Cómo llegar)
  • Mapa Topográfico
Montes Orkatzategi y Ametzueta. Subida desde Urkulu (Mapa topográfico)

Resumen: Ruta circular por la sierra de Zaraia que parte del embalse de Urkulu se dirige al collado de Urtapotolueta, desde donde se ganan las cumbres de los montes Orkatzategi y Ametzueta. Continúa hacia la ermita de Santikurutz y regresa al punto de partida descendiendo junto al río Urkulu.

Recorrido

00:00 h. Presa de Urkulu. (335m). Comenzamos la subida hacia los montes Orkatzategi y Ametzueta en la presa de Urkulu. Cruzamos al otro lado (Sur).

Desvío Izquierda hacia Aranzazu (340m). Enseguida cogemos un desvío a la izquierda, señalizado en un poste indicativo hacia Aranzazu (PR-GI 106). Una pista de tierra y piedra asciende pronunciadamente por un pinar.

00:30 h. Caserío Urrexolagarai (570m). Al salir del bosque aparecemos en el caserío Urrexolagarai. Unos metros después, a la altura de la línea de alta tensión, llegamos a un cruce y continuamos hacia la derecha (S-SW), abandonando las pinturas amarillas y blancas.

Las vistas son estupendas. Caminamos por la pista que avanza hasta el collado.

00:55 h. Collado de Urtapotolueta (775m). El paso de Urtapotolueta es una zona rica en restos megalíticos. A la izquierda queda la cumbre del monte Orkatzategi (NE) y a la derecha la de Ametzueta (NW).

01:10 h. Cima del monte Orkatzategi (874m). El ascenso a la cumbre de Orkatzategi nos premia con unas espectaculares vistas del embalse de Urkulu.

Regresamos al collado para afrontar ahora la subida a Ametzueta. Continuamos de frente cruzando un pequeño murete de piedra situado junto a una borda. Nos dirigimos hacia lo más alto para culminar la ascensión.

01:30 h. Cima del monte Ametzueta (807m). Desde aquí observamos Urkulu todavía más cerca, a causa de su menor altura.

Volvemos de nuevo al collado y continuamos por la pista hacia delante (SW). Caminamos en ligero descenso paralelos al gaseoducto.

01:50 h. Cruce y derecha (720m). Antes de llegar a la ermita de Santikurutz, emplazada en lo alto de una pequeña colina, tomamos en el cruce la vía que va más a la derecha.

El descenso por la pista de cemento adquiere cada vez más desnivel. Superamos un par de caseríos.

02:00 h. Caserío Bekoetxe (670m). A la altura del caserío Bekoetxe la pista gira pronunciadamente a la derecha hasta tomar rumbo norte.

El descenso es aún más inclinado. Progresamos paralelos al arroyo, con llamativos saltos de agua y hayas trasmochadas.

02:40 h. Embalse y derecha (330m). Llegamos al embalse y continuando por la derecha desembocamos en el punto de partida.

03.00 h. Presa de Urkulu. Fin de la ruta



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario