Monte Arkaitz. Subida desde Aranzazu

Enviando mensaje...



Índice

Monte Arkaitz. Subida desde Aranzazu (Mapa topográfico)

Resumen: La ruta circular propuesta asciende los montes Arkatiz, Errikoaitza/Urrabiatza y Arriurdin, cimas de la sierra de Aloña. Parte desde Aranzazu, pasa por la majada de Duru y asciende a la cumbre de Arkaitz. Sigue cresteando para coronar primero Errikoaitza/Urrabiatza y después Arriurdin.

Recorrido

00.00 h. Santuario de Aranzazu (720 m). Comenzamos la subida al monte Arkaitz en el santuario de Aranzazu. Por el lado izquierdo del aparcamiento que hay a la entrada del complejo sube un camino serpenteante.

00.05 h. Izquierda (752 m). Después de pasar el edificio de exposiciones tomamos a la izquierda (W) un camino acondicionado para minusválidos.

00.08 h. Sendero a la derecha (770 m). Tras caminar unos 150 metros cogemos un sendero empedrado que asciende a nuestra derecha (N), balizado con pinturas rojas y blancas.

00.12 h. Cruce hacia Duru (820 m). Atravesamos un paso canadiense y aparecemos en un cruce señalizado. Debemos seguir la indicación hacia Duru, continuando por el sendero que asciende por la izquierda y gana terreno hacia el norte (marcado con pinturas rojas y blancas).

00.35 h. Majada pastoril de Duru (950 m). Llegamos a una zona con casas de pastores y giramos a la izquierda en el cruce. Seguimos la pista que se dirige hacia el NNW. Abandonamos las marcas rojas y blancas.

00.38 h. Sendero a la derecha (955 m). Dejamos la pista tras andar por ella unos 200 metros y tomamos un sendero a la derecha. Ascendemos hacia el NE.

El sendero pronto enlaza con otra pista, que seguimos hasta una fuente.

00.45. Fuente (1000 m). A la izquierda de la pista nos topamos con una fuente con una pila de piedra. Justo aquí abandonamos la pista y subimos campo a través por la vaguada (NNE). Se puede ver al fondo la prominente cima rocosa del monte Arkaitz.

El ascenso es exigente. La subida es predominantemente herbosa hasta llegar al collado, donde va ganando terreno la roca.

01.05 h. Collado de Aitzarrate (1182 m). Alcanzamos el collado. A nuestra derecha la cima de Arkaitz, a la izquierda la de Botreaitz.

01.25 h. Cima del monte Arkaitz (1315 m). Coronamos esta cumbre de la sierra de Aloña.

Seguimos cresteando hacia el SE para subir otras dos cimas, Errikoaitza y Arriurdin.

01.35 h. Cima del monte Errikoaitza/Urrabiatza (1260 m). Segunda cima de nuestra ruta. Contiene un buzón en forma de seta.

01.55 h. Cima del monte Arriurdin (1267 m). Ultima cima de la ruta. Separada de la anterior por el collado de Arriurdin. Encontramos un monolito de piedras y un curioso buzón con forma de horca.

Regreso: Descendemos hacia el SW. Tratamos de alcanzar la pista que se divisa desde arriba.

02.10 h. Bordas (1125 m). Llegamos a una zona arbolada con varias bordas. Continuamos para llegar a la pista.

02.40 h. Pista (1045 m). Después del complejo de bordas aparecemos en la pista. Seguimos por ella hacia el W.

02.40 h. Enlazamos con el camino de ida y regresamos por él.

03.20 h. Aranzazu. Fin de la ruta.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

Fernando (Sábado 16 de Abril de 2011)

No sé cómo agradecer estas aportaciones que se hacen para que la montaña nos haga algo más felices.

Juanan (Sábado 16 de Abril de 2011)

Disfrutando de las rutas es más que suficiente.

Un saludo

Dani (Sábado 28 de Mayo de 2011)

Bonita ruta, agradable y sin muchas complicaciones. Las vistas desde la Sierra de Aloña impresionantes.

Por cierto la bajada desde Arriurdin hasta empalmar con el sendero estaba plagada de hortigas y yo con pantalón corto... Voy a tener "calorcito" en la piernas durante un par de días... :)



Deja un comentario