Monte Andarto. Subida desde Urkulu

Enviando mensaje...



Índice

Monte Andarto. Subida desde Urkulu (Mapa topográfico)

Resumen:

El monte Andarto forma parte de la sierra de Zaraia. Su perfil en forma de pirámide puntiaguda constituye una formidable pirámide rocosa que se alza al Este de la depresión de Degurixa.

Recorrido

Para llegar al punto de partida tenemos que coger la carretera GI-627 en dirección Vitoria-Gasteiz y después seguir la indicación Goroeta/Urkulu por la GI-3131 hasta el embalse.

00.00 h. Barrio de Goroeta (Aretxabaleta). Comenzamos la ascensión al monte Andarto en el aparcamiento que hay justo antes de alcanzar el barrio de Goroeta, a las orillas del embalse de Urkulu.

Continuamos por la carretera asfaltada, que llanea a la derecha del embalse, hasta el final del pantano.

00.20 h. Puente (365 m.). Sin cruzar el puente, seguimos por la pista que parte a la derecha. En este punto el asfalto se convierte en hormigón.

00.30 h. Cruce hacia el caserío Arbe (385 m). Abandonamos la pista principal para coger otra que va por la derecha, cruzando una valla hacia el caserío Arbe. Pronto nuestro camino se convierte en un sendero que sigue paralelo al río.

La subida se hace algo más dura, cruzamos varias veces el río Urkulu para continuar nuestra ascensión al monte Andarto, siempre siguiendo el sendero que discurre al lado del cauce del arroyo.

01.00 h. Pista de cemento (580 m.). Aparecemos en la pista de cemento que hemos abandonado antes y continuamos la subida, siguiendo también el cauce del río.

01.05 h. Bifurcación (670 m.). Debajo del caserío Bekoetxe alcanzamos una bifurcación y tomamos el camino de la derecha.

Nos adentramos en un espectacular paraje poblado de hayas que surgen entre las abundantes rocas calizas. La subida se acentúa.

01.50 h. Kontrastako Lepoa (937 m.). En Kontrastako Lepoa llegamos a lo más alto de nuestra pista para observar los preciosos pastos de Degurixa.

Aunque la cima del monte Andarto queda al Sureste del portillo, descendemos tomando el camino de la izquierda, con los molinos eólicos en frente, casi hasta el final del prado, para afrontar la ascensión del último repecho desde el Sur, ya que por esta vertiente el ascenso es más suave.

02.10 h. Cima del monte Andarto (1076 m.).

Comentarios sobre esta ruta



ramon (Miércoles 24 de Febrero de 2016)

como llegar desde donosti

Deja un comentario