Monte Artubi. Subida desde Bedaio

Enviando mensaje...



Índice

Monte Artubi. Subida desde Bedaio (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Artubi cierra el extremo norte de las Malloas en la sierra de Aralar. Esta ruta parte de Bedaio y asciende a la cumbre rodeando casi en su totalidad al monte Zabalegi. El espolón oriental de Artubi culmina con la peligrosa cima aérea del monte Balerdi, al que también nos pedemos aproximar extremando precauciones.

Recorrido

00:00 h. Bedaio Goikoa (400 m). El barrio de Bedaio, aunque está completamente separado del resto de Tolosa, pertenece a esta localidad. La carretera GI-37 15 nos conduce hasta Bedaio Goikoa. Empezamos a caminar al lado de la iglesia para iniciar la subida al monte Artubi.

00:01 h. Cruce Izquierda (403 m). Cogemos una pista empedrada a la izquierda, un poco más adelante de la iglesia, a la altura del frontón. Un poste indicativo señaliza hacia "Artubi". Tras un serpenteo ganamos terreno hacia el sur.

El camino está balizado con pinturas amarillas y blancas (PR GI-112).

00:25 h. Bifurcación Izquierda (545 m). Al llegar a un cruce el camino se divide en dos, tomamos la opción de la izquierda. Seguimos el más evidente (marcado con pinturas amarillas). Ambos caminos tienen una valla.

00:40 h. Bosque (665 m). Llegamos a un hayedo. Seguimos la senda marcada con las pinturas (SE), más o menos recto. (Se puede coger un atajo hacia el SW, que enlazará con un sendero balizado con marcas rojas (GR-121) y se dirige al W)).

Si no tomamos el atajo atravesaremos varios cercados, guiándonos por las marcas amarillas, hasta llegar a un cruce (720 m). Aquí cogemos otro sendero dando un giro de casi 180° hacia la derecha (W). Ahora nuestro camino está marcado con pinturas rojas y blancas. Nos dirigimos hacia Larrondo. El sendero llanea, incluso llega a descender ligeramente.

01:15 h. Fuente (730 m). Superamos una fuente a la izquierda del camino.

01:25 h. Bifurcación Izquierda (740 m). Aparecemos en una ramificación y continuamos hacia la izquierda; seguimos las marcas rojas. Pasamos junto a otra fuente con un abrevadero. Estamos rodeando el monte Zabalegi por los rasos de Larrondo.

01:35 h. Izquierda por el GR-121 (760 m). Llegamos a un cruce señalizado. Continuamos hacia el SSE por las marcas rojas y blancas del GR-121, hacia Arritzaga.

02:00 h. Borda de Arangoen (945 m). Tras un duro ascenso pasamos junto a una borda de pastores.

02:10 h. Valla de espino y giro al E (1035 m). Aparecemos en un alto. Una valla espino se cruza en nuestro camino. El sendero principal desciende hacia Arritzaga, pero nosotros subimos hacia el Este, paralelos a la valla, para acometer la exigente ascensión hasta la cima de Artubi.

02:50 h. Cima del monte Artubi (1265 m). Culminamos la subida al monte Artubi. La cumbre se encuentra a la derecha de la valla de espino, ya en zona rocosa.

También podemos realizar la ascensión a la cima de Balerdi, siguiendo hacia el Este por el espolón. El último tramo es un cresterío muy aéreo y puede ser especialmente peligroso con el suelo mojado o con viento.

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario