Monte Pagoeta. Subida desde Aia

Enviando mensaje...



Índice

Monte Pagoeta. Subida desde Aia (Mapa topográfico)

Resumen: El parque natural de Pagoeta forma un pequeño macizo que se integra a su vez dentro del macizo de Ernio. La ruta propuesta parte del municipio de Aia y asciende a la zona más elevada para coronar las diversas cumbres que componen la montaña (Cruz de Pagoeta, Urruztumeko Punta, Murugil y Olarteta). Los restos megalíticos están presentes a lo largo del recorrido.

Recorrido

00:00 h. Aia (295 m). Comenzamos la ruta por el macizo de Pagoeta en la localidad de Aia. Partimos del parking que hay más abajo de la iglesia.

Caminamos hacia arriba, llegamos a un cruce y continuamos por la carretera GI-2631 hacia Asteasu.

00:05 h. Desvío a la derecha (315 m). Andamos unos metros por la GI-2631 y cogemos una pista a la derecha. Un cartel señaliza "Pagoeta".

00.10 h. Dejamos pista y derecha (355 m). Después de unos 300 metros nos desviamos a nuestra derecha para tomar un sendero pedregoso. Está perfectamente señalizado. Seguimos las pinturas blancas y amarillas (PR GI-35).

Vamos ganando altura. El terreno se torna más herboso. Contemplamos al Norte unas magníficas vistas de la costa.

00:30 h. Túmulo de Arreta (490 m). A la izquierda del sendero un montículo de hierba delata el túmulo.

Cruzaremos varias vallas durante la subida.

00:40 h. Valla y pinar (565 m). Entramos en el bosque después de atravesar otra valla. El itinerario es ahora menos empinado.

Vamos ganando terreno en dirección Oeste. Continuamos recto sin tomar ningún desvío para alcanzar el vía crucis, que nos conduce hasta la mismísima cruz de Pagoeta.

Entramos en la zona superior de Pagoeta, un terreno relativamente llano de verdes prados, abultado por pequeñas cimas (Cruz de Pagoeta, Urruztumeko Punta, Murugil y Olarteta).

01:05 h. Cruz de Pagoeta (676 m). Una gran cruz domina el municipio de Aia con unas privilegiadas vistas hacia la costa.

Continuamos por el vía crucis. Pasamos junto a un promontorio rocoso adornado con la escultura de un pájaro de piedra.

01:08 h. Refugio Urruztume (660 m). Situado en la ladera de Urruzteumeko Punta, da nombre a esta cima. Subimos hacia el Oeste para llegar a al vértice.

01:12 h. Urruztumeko Punta (681 m). Tras una ligera ascensión alcanzamos una loma herbosa coronada por un vértice, a unos 200 m de la Cruz de Pagoeta. Preciosas vistas del imponente monte Erlo.

Continuamos hacia el SE para coronar la siguiente loma. Descendemos al collado, mientras la cruz va quedando a nuestra izquierda y luego detrás.

01:25 h. Cima de Murugil (715 m). Tras un ligero ascenso llegamos a Murugil. Es la más elevada de las diversas cumbres que componen el macizo de Pagoeta. Posee un buzón y dos túmulos.

Continuamos para ollar Olarteta, la siguiente cima. Para ello nos dirigimos hacia el pinar que se encuentra cercado por un murete de piedra. Después de pasar por el segundo túmulo el sendero gira a la izquierda. Avanzamos descendiendo ligeramente, con el muro y los pinos a nuestra derecha y el mar de frente. Cruzamos un camino y seguimos al SE. Vamos dejando los pinos a la espalda y el mar a la izquierda.

01:35 h. Cima de Olarteta (713 m). Cumbre del macizo de Pagoeta al SE de Murugil. última cima de nuestra ruta.

Regreso: Desde el vértice de Olarteta descendemos hacia el Norte por la ladera de hierba, siempre mirando al mar. El sendero puede estar desdibujado. Se trata de volver a enlazar con el camino de ida.

02.00 h. Enlazamos con el camino de ida.

02:30 h. Fin. Llegamos a Aia, el punto de partida.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta

Sonia - Oscar (Miércoles 09 de Febrero de 2011)

Una ruta muy accesible, las vistas son impresionantes podemos ver toda la costa y mas... Subimos poco a poco es una subia amena.

Era diciembre y estaba algo nevado y con bastante barro.

No tiene perdida, un poco de indicisión a la hora de empezar la bajada, pero enseguida vimos el camino.

Animo!!

Sebastia Vilà (Martes 09 de Junio de 2015)

He visitado en tres ocasiones esta zona, vuelvo en junio-15,, soy ciclista de MTB, y realizare varios recorridos recordando lo bello que es el Pais Vasco.

Es impresionante.

A. X. J. (Sábado 04 de Julio de 2020)

E. Asko mapa gpx- arengatik, jarraitzea erraza da eta ruta erraza eta polita da. ????????????



Deja un comentario