Montes Altzadi, Urepel y Mandoegi. Subida desde la estación de Plazaola

Enviando mensaje...



Índice

Montes Altzadi, Urepel y Mandoegi. Subida desde la estación de Plazaola (Mapa topográfico)

Resumen: Delimitado al norte por Adarra y al sur por Urepel, un extenso cordal separa los valles de Leizarán y Urumea. Este itinerario accede a las cotas más altas del mazizo Adarra-Mandoegi.

Recorrido

00.00 h. Estación de Plazaola (420 m). Comenzamos nuestra ruta en la antigua estación de Plazaola de Leizarán, a unos 4 km de Leitza. Cogemos a la derecha de los paneles informativos el GR-121 (marcas rojas y blancas) hacia el Norte, para girar enseguida y subir fuertemente otra vez por la derecha (SE).

00.10 h. Borda Xuana (520 m). Alcanzamos una borda, el camino se bifurca y tomamos la opción de la izquierda, abandonando la pista principal para continuar la subida por el GR.

El ascenso se acentúa, en unos minutos cruzamos un canal de agua y seguimos subiendo. En el recorrido pasamos por varias bordas y por una chabola de cemento que llama la atención por tener un lavabo y una taza de váter.

00.25 h. Váter (640 m). Después de la caseta del lavabo giramos a la izquierda para subir hacia la visible colina (NE).

Llegamos a otra zona de bordas con un pequeño bosque de hayas. Subimos la colina y vamos cresteando paralelos a la valla hacia la cumbre del monte Altzadi, caracterizado por la antena que hay justo antes de llegar.

01.10 h. Cima del monte Altzadi (1015 m). Culminamos la primera ascensión en el monte Altzadi y continuamos por la cresta hacia el visible monte Urepel. Bajamos paralelos a la valla hasta un collado para afrontar después la subida.

01.35 h. Mojón de piedra (991 m). Al llegar a un mojón de piedra abandonamos el GR para continuar de frente nuestra subida al monte Urepel.

01.40 h. Cima del monte Urepel (1056). Culminamos la segunda ascensión de nuestra ruta en el monte Urepel, con preciosas vistas a la izquierda (N) del monte Mandoegi, el próximo objetivo.

Desde el buzón del monte Urepel giramos a la izquierda (N) hasta encontrar el camino que desciende y se adentra en una zona de pinos. Llegamos a otro mojón situado al lado de un puesto de caza y giramos a la izquierda. Continuamos hasta una langa y la cruzamos, abandonando de nuevo el GR, para afrontar la subida del último repecho hasta la cumbre del monte Mandoegi.

02.10 h. Cima del monte Mandoegi (1046 m). Culminamos la última ascensión de nuestra ruta en la cumbre del monte Mandoegi.

Para regresar podemos volver hasta la langa y continuar por el GR, que nos lleva hasta el primer mojón de piedra, y así evitamos repetir el ascenso al monte Urepel.

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario