Monte Umandia. Subida desde Otzaurte

Enviando mensaje...



Índice

Monte Umandia. Subida desde Otzaurte (Mapa topográfico)

Resumen: El monte Umandia es uno de los más importantes de la sierra de Altzania. La ruta combina zonas de verdes pastos con hayedos sobre terreno semirrocoso que llegan hasta la mismísima cumbre

Recorrido

00.00 h. Juan de Martiain (814 m). Comenzamos la subida al monte Umandia en la zona denominada Juan de Martiain. Llegamos en coche cogiendo desde el puerto de Otzaurte una pista a la izquierda durante 2,6 km (apuntando en dirección Zegama). Este lugar se encuentra señalizado en una roca.

Empezamos a andar por el camino que desciende a la izquierda de la piedra (S). Nos conduce a la altura del río. Pasamos por un merendero. El recorrido cruza el río Anarri.

00.15 h. Doble desvío a la derecha (720 m). Tras caminar aproximadamente un kilómetro nos desviamos a la derecha y seguimos por un camino carretil que asciende. Lo abandonamos en unos metros para coger un sendero también a la derecha (E), que sube fuertemente entre hayas. La senda enseguida gana terreno hacia el Sur. Cruzamos varias veces una pista.

Continuando por el sendero, siempre hacia el sur, dejamos un promontorio a nuestra izquierda y llegamos a unas bordas en una zona verde.

00.45 h. Bordas (985 m). Desde las bordas avanzamos hacia el collado. Nos dirigimos a la derecha, dejando las chabolas a nuestra espalda y un poco a la izquierda (W).

01.00 h. Puestos de caza (960 m). Llegamos a una zona de pastos con numerosos puestos de caza.

01.05 h. Cruzamos una pista (965 m). Cruzamos una pista y seguimos el sendero que entra en pleno bosque. Caminamos junto a la hilera de puestos de caza (SSW). La ruta está balizada con puntos de pintura amarilla.

01.25 h. Pista y sendero a la izquierda (1061 m). Nuestra senda llega a una pista de piedra tras un ligero descenso. La seguimos durante unos metros y pronto tomamos un sendero a la izquierda (por los puntos de pintura amarilla).

Comienza la subida y la zona se vuelve rocosa. Estamos en un hayedo.

Legamos al collado de Atabarrate, que separa Umandia de Allaitz-Txiki. Tomamos aquí el camino que se dirige al sur, dejando a nuestra derecha otro que desciende considerablemente.

01.35 h. Sendero izquierda (1100 m). Unos metros después de Atabarrate nos desviamos a la izquierda. La subida se acentúa. El terreno ahora es más rocoso. Nos guiamos por los hitos de piedra y los puntos amarillos para finalizar la ascensión al monte Umandia.

01.50 h. Cima del monte Umandia (1220 m). Los puestos de caza nos conducen casi hasta la mismísima cima. En la cumbre observamos que la vertiente norte esta plagada de hayas y la sur despejada.



Garmin Forerunner 235

Comentarios sobre esta ruta



Deja un comentario